jueves, 23 de diciembre de 2010

Alerta! En Navidad los ladrones se aprovechan

Por: Trini Fernandez

Hay quienes en esta época de encuentro y regocijo se dedican a sustraer lo ajeno, buscan la más mínima oportunidad para apropiarse de lo que a otros les ha costado tanto esfuerzo. En diciembre, gracias al doble sueldo, la gente dispone de un dinerito extra que utiliza para hacer compras especiales y cubrir los gastos de las fiestas. Los ladrones azotan, rondan las calles para atacar en tanto ven el chance.

En el interés de ayudarte a cuidar a los tuyos, hoy compartimos consejos de seguridad, acciones sencillas que podrían evitarte el trago amargo de ser violentad@ por un delincuente. Estas recomendaciones surgen de las historias reales que nos hicieron llegar padres y madres de la comunidad.

La delincuencia no tiene rostro

Un joven elegante y bien vestido se acerca a Doña Ruth para ayudarla a subir varias fundas a su carro en el parqueo de una reconocida tienda. "Al principio fue tan caballeroso que incluso le agradecí el gesto. Luego me mostró un cuchillo y se lo llevó todo. Se montó en un Mercedes negro que lo esperaba y se fue. Nadie se dio cuenta hasta que grité".

Consejo se seguridad: La delincuencia no tiene rostro. Nos cuidamos excesivamente de las personas con aspecto desaliñado, creamos un perfil falso que le facilita el "trabajo" a los ladrones que tienen buena pinta.

No tengas nada visible en el carro

"Estaba manejando muy tranquila, llevaba mi cartera en las piernas porque había comprado una tarjeta para el celular en un semáforo. Dos hombres se acercaron en un motor y antes de que me diera cuenta ya se habían llevado. Casi choco del susto".

Consejo de seguridad: Lleva siempre los cristales arriba y los seguros puestos. Si bajas el vidrio, cerciórate que no haya nada que te puedan arrebatar. Si alguien te choca en un sitio oscuro no te pares, podría estar simulando. Estaciona tu vehiculo en un lugar donde lo puedas ver o alguien lo esté vigilando. Cuando te desmontes, no dejes objetos de valor dentro.

En el banco presta atención

"Fui al banco a retirar mis ahorros para terminar la remodelación de la casa. Como no era tanto dinero, fui solo y andaba a pie. Salí, camine dos esquinas y de repente me aborda un hombre, me saluda como si nos conociéramos. Me dice al oído que le de el dinero que tengo en el bolsillo y me coloca la pistola en el costado. Simplemente le pase el dinero haciendo creer que lo saludaba"

Consejo de seguridad: Si vas a realizar alguna transacción económica de envergadura ve acompañad@ por un familiar o amigo, no utilices transporte público y mucho menos salgas campantemente caminando del banco. Cuenta tu dinero con discreción y guárdalo bien. Lo ideal es que nunca lleves contigo fuertes sumas de dinero, utiliza cheques, transferencias bancarias de cuenta a cuenta o tarjetas.

Otras recomendaciones:

Aunque haya mucha seguridad, en los centros comerciales también puedes ser victima de un robo. Hay quienes aprovechan los descuidos para sustraer bolsas y monederos.

Si te vas de vacaciones pídele a un vecino que recoja el periódico y la correspondencia de tu casa.

Evita los lugares atestados de gente, en especial si andas con tus hijos.

Abre el ojo y cuídate, el espíritu de la Navidad, lamentablemente, no toca todos los corazones.
Fuente: diariolibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario