Los dispositivos móviles han transformado nuestras
vidas, dándonos la libertad de conversar, trabajar, escuchar audio y mirar
videos mientras nos desplazamos.
Pero desconectados
de las redes eléctricas, su uso está bien limitado por la capacidad de la batería.
Y es ahí donde está el problema.
Mientras los
científicos están constantemente soñando con nuevas formas de generar y
almacenar energía, la tecnología para la fabricación de baterías ha cambiado
muy poco en los últimos 50 años, particularmente si se compara con el progreso
de los aparatos que motorizan.
Como dice Tim
Probert, editor de la publicación Energy Storage, "la
industria de baterías es muy conservadora. Todavía estamos utilizando
tecnología muy obsoleta en las baterías, como el ácido de plomo".
"Los avances
tecnológicos son magnificos pero hay que ser realistas, esta industria funciona
con pequeñas mejorías e incrementos lentos".
A
PASO LENTO
La humilde pila AA ha estado dando vueltas desde
1940 y está basada en tecnología del siglo XIX.
Pero aún así, abarca
un 15% del mercado global de pilas, junto a otras baterías alcalinas.
"Los avances tecnológicos son magnificos pero
hay que ser realistas, esta industria funciona con pequeñas mejorías e
incrementos lentos"
Tim Probert, editor
de la empresa Energy Storage
Y la batería en base a ácido de plomo, que es la
que usan la mayoría de los vehículos, fue inventada hace más de 150 años y
tiene todavía un 20% del mercado.
Claramente la
industria, que moviliza casi US$90 mil millones globalmente, no va al ritmo de
los avances de los aparatos electrónicos.
Incluso, la
omnipresente batería recargable de litio, que motoriza la mayoría de los
artefactos modernos, fue inventada en los años 1970 y representa un 40% del
mercado.
Tesla, empresa
pionera en la fabricación de vehículos eléctricos, usa las llamadas células de
litio 18650 -que son esencialmente antiguas baterías de laptops- para motorizar
los vehículos, según explica Probert.
La mayoría de los
fabricantes de computadoras portátiles dejaron de utilizar esas baterías hace
mucho tiempo, pero Tesla cree que esta vieja tecnología todavía tiene futuro e
incluso planea crear su propia "gigafactoría” para producirlas.
"Por medio de
la utilización de células cilíndricas más pequeñas, hemos podido ahorrar en
costos de fabricación", afirma Laura Hardy, funcionaria de Tesla.
Juntando 7.000 de
estas células, el modelo de Tesla S Sedan puede alcanzar hasta 300 millas,
mucho más que sus competidores que utilizan baterías con tecnología más
avanzada.
Por:
Jonathan Núñez
Fuente: bbc
mundo
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