NOTICIAS

POR LO MENOS DOS MUERTOS Y 18 HERIDOS AL COLAPSAR EDIFICIOS EN NUEVA YORK

El Departamento de Policía de Nueva York informó de dos muertos a causa de una explosión y el colapso de dos edificios en la zona de Harlem. Las víctimas fatales son dos mujeres.
Equipos de emergencia de la ciudad están respondiendo al incidente que también causó por lo menos 15 heridos.
Los residentes del vecindario indicaron haber escuchado un estallido en el edificio de apartamentos de cinco pisos, ubicado en la esquina de la Calle 116 y Park Avenue, antes de que se derrumbara y desde el cual se puede ver una columna de humo.
La explosión sucedió en un edificio de cinco pisos en el este del barrio de Harlem, Nueva York.
Todos los servicios de trenes que llegan y parten de la terminal Grand Central fueron suspendidos tras el incidente, que ocurrió cerca de la vía, en la que podría haber escombros.
El Departamento de Bomberos de Nueva York ubicó el incidente en el nivel de amenaza más alto posible y anunció el envío de 168 efectivos de más de 35 estaciones cercanas. Hasta el lugar se han trasladado numerosas dotaciones de vehículos y servicios de rescate.
"Olor a gas"
El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, explica que todo parece indicar –a juzgar por las informaciones iniciales- que se trató de una explosión por una fuga de gas en el edificio residencial.
Esto puede pasar en cualquier ciudad, pero el hecho de que un edificio haya colapsado precisamente en Nueva York revive viejos fantasmas del 11 de septiembre y aumenta el nerviosismo en la ciudad más poblada de Estados Unidos, agrega nuestro corresponsal.
El departamento de bomberos de la ciudad aumentó el incidente a su nivel de amenaza más alto posible.

La explosión trajo a la memoria los atentados contra las torres gemelas, el 11 de septiembre de 2001.
La compañía local de gas cerró el suministro tras la explosión, que dañó las ventanas de las inmediaciones, según la estación de televisión WABC TV.
"Hubo una explosión y la caída de un edificio", dijo un portavoz de la Policía.
Una testigo declaró al New York Daily News que sintió un olor a gas "durante semanas" antes de la explosión.
"Vimos gente salir volando por la ventana... eran mis vecinos", dijo Ashley Rivera.
Otro testigo que trabajaba cerca del lugar indicó al periódico que escuchó dos fuertes explosiones que hicieron temblar su tienda.
"Fue un ruido fuerte, boom, boom!" dijo Mitch Abreu. "Se estremeció toda la cuadra y en la otra tienda la ventana estalló".
"Parecía la explosión de las torres gemelas. La gente cubierta de polvo y tapándose las bocas", agregó.
Sobre las 9:30, hora local, los bomberos respondieron a una llamada sobre el colapso de un edificio en este del barrio de Harlem.
Imágenes de televisión muestran humo y polvo saliendo de los escombros y al cuerpo de bomberos echando agua sobre los inmuebles.
Desaparecidos
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, expresó en una conferencia de prensa desde el lugar del accidente que la filtración de gas fue reportada a la compañía apenas 15 minutos antes de la explosión.
De Blasio dijo que la "gran explosión" destruyó dos edificios y dañó gravemente otras estructuras.
Agregó que hay varios desaparecidos. "Estamos haciendo todos los esfuerzos para localizarlos".

Por: Jonathan Núñez

Fuente: bbc Mundo
MORENO PIDE AUDITAR AVENIDA DE SANTIAGO
El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, solicitó este lunes que sea realizada una auditoría a los trabajos de construcción de la nueva avenida Circunvalación de Santiago.
Reconoció la gran importancia de esta vía para los santiagueros y la región Norte, pero aclaró que la ciudadanía no puede permitir que el Estado ejecute una construcción con “la falta de transparencia que ha caracterizado a esta avenida”.
Dijo que hay que investigar por qué el presupuesto  para la terminación de esa avenida pasó de US$91 millones a US$130 en menos de un mes.
“Cuando se ejecutan proyectos de tanta magnitud en un tiempo muy corto y con el nivel de opacidad que hemos observado, las posibilidades de prácticas corruptas son elevadas”, expresó Moreno durante una rueda de prensa en un hotel de Santiago.
Moreno recordó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha caracterizado por “utilizar las grandes obras como fuentes de enriquecimiento ilícito y acumulación de recursos para invertir en proyectos político personales y grupales”.
Por otro lado, Moreno afirmó que se hace necesaria la evaluación de las propuestas alternas al actual proyecto de carretera Cibao-Sur, el cual, dijo, parte en dos la Cordillera Central, lo que será nocivo en los bienes naturales estratégicos del país.
Por: Jonathan Núñez-@jonasnuez

Fuente: almomento.net
MARCHA EN SINALOA PIDE LIBERACIÓN DE 'EL CHAPO' GUZMÁN

Los asistentes armaron dos marchas, una en Culiacán y la otra en Guamúchil; cada uno de los contingentes caminó acompañado de música de banda, mismas que interpretaban corridos dedicados a Joaquín Guzmán Loera.

Los inconformes marcharon con camisas blancas y pancartas en las que se rechaza que Guzmán Loera sea extraditado a Estados Unidos.

Asimismo afirman que piden la liberación de ‘El héroe de Sinaloa’, porque tenía la entidad ‘limpia de Zetas’.

En algunas lonas, también exigen al gobierno federal que lo libere, pues ‘no quieren otra guerra’.

La marcha inició en la Iglesia La Lomita de Culiacán en donde se congregaron decenas de personas.

La protesta fue convocada a través de volanteo y redes sociales.
Usuarios de Twitter reportaron que durante la marcha sujetos con el rostro cubierto repartieron agua y tamales a los asistentes.

Sergio Torres alcalde de Culiacán, señaló en entrevista con Milenio TV que no desplegaron operativo para resguardar la marcha.

Asimismo se dijo sorprendido por la ‘simpatía’ que el capo más buscado de México y el mundo despertó en Sinaloa, sin embargo, rechazó tal manifestación.
Guzmán fue capturado el pasado 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa, durante un operativo conjunto entre fuerzas federales.

"Arriba La Tuna, Badiraguato... Que saquen a "El Chapo"... queremos un juicio justo", fueron algunas de las consignas que cientos de los integrantes de la marcha gritaban, al mismo tiempo que las dos bandas de música tocaban sin parar.

La comitiva siguió su marcha, pero al llegar a la esquina que forman la Avenida Álvaro Obregón con el bulevar Francisco I. Madero, se topó de frente con un convoy de elementos de la Marina Armada de México, a quienes los manifestantes les gritaron consigas en su contra.

Por: Jonathan Núñez-@jonasnuez

Fuente: noticias.terra.com.mx

NADIE LO VE, PERO SUCEDERÁ
El ser humano fue creado para la felicidad, para formar comunidades, para buscar siempre alternativas para mejorar su contexto social, pues, el mundo siempre vivirá en un constante cambio, y se necesita que en cada época se planten soluciones realizables, que se adecúen a cada tiempo, a cada circunstancia de la vida; dejando a un lado los caprichos, los intereses mezquinos y las ideologías malévolas; esas que malogran las iniciativas altruistas de aquellos que luchan por una humanidad más humana y más sensible ante las miserias de los otros, porque esta es la única forma de hacer posible: la armonía y la justicia, que hombres y mujeres han venido buscando a lo largo de todo los siglos.

Si en estos momentos cruciales de nuestra historia se le preguntara a las personas, ¿cómo ven que está nuestro mundo? De seguro, que sin dudar mucho, las respuestas más frecuentes serían: todo anda mal, las escuelas, el trabajo, la familia y la sociedad en general. La corrupción está matando la conciencia de nuestras gentes. A las personas, todo les da igual. Hay un miedo profundo, por eso muchos, deciden dejar todo como lo encontraron, interesándose solo por su seguridad personal y olvidándose que tambien los demás tienen derecho al bienestar individual. En fin, el pesimismo es su lema. Pero, ¿son incorrectas estas afirmaciones? ¿A caso la gente miente, distorsiona el mensaje o se deja llevar de puras ideas repetidas de otros?

Aplicándole el refrán popular: “La costumbre hace ley” al ritmo de la vida de esta generación, hay que afirmar que existen un grupo de personas que a base de dinero y de poder, pretenden controlar todo el género humano, jugar al papel de ser Dios, es decir, que con solo ellos pensarlo: suceda, por entender que todo debe proceder según sus criterios…

Sin embargo, aunque nadie lo vea y pocos los perciban, sucederá que, mientras la corrupción y la vida disfrazada gane día tras día terrero en el mundo, creando pánico y confusión a través de los medios de comunicación, provocando que muchos abandonen sus ideales humanitarios y se masifiquen, por considerar que ya todo está perdido, que el corazón del ser humano está dañado en su plenitud, y que, hasta Dios se ha cansado de su propia creación. En silencio, aunque nadie los observa, existen personas que se preparan para transformar la humanidad en un lugar habitable y seguro, como lo era antes...

No se presentan públicamente ante las cámaras, no marchan en las protestas multitudinarias, no ofenden a ningún individuo que este maltratando la dignidad mundial, tampoco dicen: las soluciones a todos los problemas esta aquí o esta allá, todo lo contrario, se quedan callados y ocultos sin dejar que nadie vea jamás sus rostros, y desde ahí, pese a que el mal continué burlándose e imponiendo su libertinaje sin escrúpulos, van realizando su planes, sus proyectos, y logren sus objetivos, muchos se preguntará, ¿quién fue que nos quitó las vendas de los ojos para que la ignorancia dejará de hacernos tanto daño?

Lic. Luis Alberto De León Alcántara

La empresa mexicana que derrotó a Apple


En México, una pequeña empresa de nombre iFone le ganó un juicio por la posesión de una marca al gigante multinacional Apple.
Según se conoció esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que la compañía estadounidense no podrá registrar en México el nombre de uno de sus productos más populares, iPhone, para su uso en telecomunicaciones.

Las decisión del tribunal pone fin a un litigio que inició hace cuatro años, le explicó a BBC Mundo Eduardo Gallástegui, abogado corporativo de iFone.
"Se llegó a una verdad legal, última, definitiva e inatacable respecto del legítimo uso que iFone le ha dado a su marca", añade.
Según el abogado, Apple podría ser obligada a pagarle una indemnización a la empresa mexicana por usar sin autorización la marca de su aparato durante varios años.
La compañía promovió un juicio contra la multinacional y las empresas Telcel, Iusacell y Telefónica Movistar, las principales proveedoras de telefonía móvil en el país, que comercializan aparatos iPhone para el servicio de transmisión de voz y datos.
A una solicitud de BBC Mundo, Apple respondió que no tenía comentarios sobre el tema.

Fuente: bbc mundo

PAPA: QUIERO IGLESIA POBRE Y PARA 
POBRES

Contento, sonriendo, saludando, besando, mezclando el español con el italiano, el papa Francisco recibió este sábado a la prensa internacional que ha seguido el cónclave ante la que afirmó que la Iglesia no tiene una naturaleza política, sino espiritual y que la quiere "pobre y para los pobres".
Aplaudido largamente por varios miles de periodistas, de los seis mil acreditados ante el Vaticano para el segundo cónclave del tercer milenio, muchos de ellos acompañados de familiares y amigos, el papa Bergoglio desveló algunos momentos del cónclave y porqué eligió el nombre de Francisco.
En la capilla Sixtina estaba sentado al lado del cardenal brasileño Claudio Hummes, prefecto emérito de la congregación para el Clero y arzobispo emérito de Sao Paulo, explicó.
"Cuando la cosa se iba poniendo peligrosa (los votos hacia él aumentaban) él me confortaba y cuando los votos alcanzaron los dos tercios y los cardenales comenzaron a aplaudir, es decir me habían elegido, él (Hummes) me abrazó, me besó y me dijo: no te olvides de los pobres", narró Francisco en medio de un fuerte aplauso.
Esas palabras "no te olvides de los pobres" se le quedaron en la cabeza, agregó, mientras se tocaba el solideo. "Los pobres, los pobres, pensé, e inmediatamente me acordé de Francisco de Asís".
"También pensé en las guerras y en que Francisco es el hombre de la paz, además de los pobres, y así me vino el nombre", aseguró.
Añadió que también el santo de Asís es el custodio de la naturaleza, de la creación.

Fuente: almomento.net

LA VICE REACCIONA POR DESIGNACIÓN PRIMERA DAMA A ACTOS ROMA
La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández aclaró  que en los eventos protocolares como los del nuevo Papa en Roma solo se permite la asistencia del Presidente o el vicepresidente en representación de una nación.
Escribió el mensaje en su cuenta personal de Twitter luego de que el Poder Ejecutivo designara por decreto la comisión oficial, que incluye a la primera Dama Cándida Montilla de Medina como cabecilla de  la misma.
Recordó que ella no pudo asistir a la asunción del papa anterior, Benedicto XVI, por razones protocolares.
“Recuerdo que como Primera Dama no pude asistir a la ceremonia de Benedicto XVI, porque era para los Presidentes o Vicepresidentes”, sostuvo.
En otros mensajes dijo, “A dos discípulos de Don Juan les ha tocado entronizar dos Papas en un mismo siglo @DaniloMedina. Dios nos bendice”.
Siguió: “Pero doy infinitas gracias a Dios que el protocolo de Estado me permitió ir al acto por las exequias fúnebres del amado Juan Pablo II”.

Fuente: almomento.net

IMPIDEN EXPORTACIÓN DE ORO A LA BARRICK

- La empresa Barrick Gold fue impedida este miércoles de realizar una exportación millonaria de oro hacia Canadá, vía Estados Unidos, a través del Aeropuerto Las Américas.
Funcionarios de la Dirección General de Aduanas alertaron a las autoridades de que representantes de la minera tramitaban la exportación del metal.
La información fue confirmada este jueves por el director general de Aduanas, Fernando Fernandez, quien dijo que la carga, unas 6,000 onzas de oro y 30 mil de plata, está valorada en 11 millones 600 mil dólares.
Se supo que el presidente Danilo Medina habría instruido al director de Aduanas, Fernando Fernández, para que no permitiera la salida de oro hasta que la empresa acceda a revisar el contrato con el Estado dominicano.
El oro fue transportado al aeropuerto en un helicóptero privado que fue recibido en el área de aviación general, bajo estrictas medidas de seguridad. Desde allí fue llevado hasta un depósito de la terminal de carga en un vehículo blindado de una empresa de transporte de seguridad privada.
La carga sería sacada hacia Miami, Florida, desde donde sería trasladada a la sede principal de la empresa, en Canadá.
Una comisión integrada por funcionarios de Aduanas, el Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria, Aviación Civil y de la Barrick Gold acordaron retener la carga bajo custodia militar, hasta que se solucione el impase. 
El Departamento de Exportación de Aduanas y el depósito donde se hacían los trámites aduanales fueron militarizados con efectivos de los cuerpos armados y policiales al servicio de la empresa minera.
Aduanas advirtió que la minera no sacará ningún cargamento del país sin la debida declaración.
Explicó que la Barrick Gold itentó sacar los referidos minerales sin declarar el tipo, cantidad  y valor en el mercado, con lo que violó las leyes sobre Declaraciones Juradas de Exportaciones y del Régimen Aduanal.

EU APRUEBA PROYECTO PROHÍBE VENTA ARMAS
El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó este jueves con una votación de 10-8 un proyecto de ley que prohíbe la compraventa y uso de más de 150 tipos de armas semiautomáticas.

Los senadores demócratas en el Comité lograron derrotar cuatro enmiendas presentadas por el republicano por Texas, John Cornyn, quien trató de imponer excepciones a la prohibición de los fusiles de asalto para las víctimas de violencia doméstica, los militares retirados y los habitantes de zonas fronterizas con México.
La legisladora demócrata por California, Dianne Feinstein, auspiciadora del proyecto, rechazó por improcedentes las enmiendas de Cornyn, a las que calificó como un esfuerzo por limitar su alcance.

Se trata de la cuarta pieza legislativa sobre el control de armamentos que se aprueba en esa comisión de la cámara alta, y posiblemente la que más dificultades encuentre para ser finalmente aprobada en el plenario, debido a la fuerte oposición de parte de los republicanos.

El Comité Judicial aprobó este martes una propuesta que establece el chequeo universal de antecedentes a los compradores de armas y otra medida dirigida a mejorar la seguridad en las escuelas, mientras la semana pasada la misma instancia dio el visto bueno a un proyecto contra el tráfico ilegal de armamentos.

Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, decidirá cuándo llevará estos estatutos a consideración del plenario de la cámara alta, y al parecer lo hará por separado, para mantener de forma independiente las piezas legislativas más controversiales, señala el sitio digital del diario The Hill.

En los últimos dos meses, el presidente Barack Obama inició una ofensiva para regular la venta y uso de armamentos por parte de los estadounidenses, pero el mandatario enfrenta una fuerte resistencia de grupos como la Asociación Nacional del Rifle que cabildean a favor de los productores de esos artefactos.

La controversia sobre la violencia armada tomó fuerza en este país norteño tras la masacre del 14 de diciembre pasado en una escuela primaria de la ciudad de Newtown, estado de Connecticut, donde murieron 20 niños y seis adultos.



CAPRILES SE EXCUSA CON FAMILIA DE CHÁVEZ

- El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles se excusó con la familia del fallecido presidente Hugo Chávez, condición que le puso el candidato oficialista, el presidente encargado del país, Nicolás Maduro, para aceptar un debate con vistas a los comicios del 14 de abril.
"Si alguna palabra mía ofendió al presidente valga mi excusa pública", dijo Capriles, quien, sin embargo, afirmó que "jamás" ha ofendido a Chávez ni a su familia, "a pesar de todos los insultos y descalificaciones" que dijo haber recibido.
Sobre el debate afirmó que le gustaría discutir con Maduro, al que definió como "una mala imitación" de Chávez, sobre "el modelo de los Castro" en Cuba y sobre una variedad de problemas que afectan a Venezuela, entre los cuales destacó la inseguridad.
"Vamos a debatir, Nicolás y Capriles, de inseguridad, de economía, de agua, aseo urbano, de empleo, de expropiaciones", agregó Capriles en unas declaraciones a la emisora privada Unión Radio.
El dirigente opositor, que competirá en las urnas con Maduro y otros cinco candidatos más, se preguntó: "¿Quién le va a creer a Nicolás que él va a resolver el problema de la inseguridad y los problemas de los venezolanos?".
"Nicolás no tiene respuestas para nada (...); el país no necesita más improvisación", remarcó tras sostener que está "convencido de que ninguna de las decisiones del Ejecutivo en los últimos tres meses fueron tomadas" por Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo de un cáncer que le fue diagnosticado en 2011.
Es Maduro quien "tiene también que pedir perdón", porque "mintió", por ejemplo, añadió Capriles, cuando aseguró que la devaluación de la moneda nacional a inicios de año fue una decisión de Chávez.
"Ya llevamos cien días del gobierno de Nicolás y mira por dónde va el país. Nicolás es una mala imitación del presidente" y "está en campaña desde que el presidente fue a hacerse el tratamiento" en diciembre, insistió.
Maduro recordó el miércoles por la noche que Capriles puso en duda que Chávez muriera el pasado 5 de marzo, lo que consideró una ofensa a los familiares de quien gobernó al país en los últimos 14 años.
"Si el candidato de la oposición se retracta y pide perdón público a la familia, si le pide perdón público al pueblo (...) yo pensaría en que hagamos un debate público", dijo Maduro en una entrevista al canal privado Venevisión. 


EL NUEVO PAPA ES EL ARGENTINO JORGE BEGOGLIO "SE LLAMA FRANCISCO I"

El argentino Jorge Bergoglio, de 76 años, elegido este miércoles para suceder al papa Benedicto XVI, es un jesuita austero, de tendencia moderada, que lleva una vida discreta y cultiva el bajo perfil.
Su designación para ocupar el sillón de San Pedro es la primera de un americano para dirigir la Iglesia Católica que jamás estuvo a cargo de un representante de la Compañía de Jesús.
Arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, este hombre tímido y de pocas palabras, goza de un gran prestigio entre sus seguidores que aprecian su total disponibilidad y su forma de vida, alejada de toda ostentación.
Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia modesta de la capital argentina, hijo de un trabajador ferroviario de origen piamontés y una ama de casa.
Asistió a la escuela pública, de donde egresó como técnico químico y a los 22 años se unió a la Compañía de Jesús, donde obtuvo una licenciatura en Filosofía.
Tras incursionar en la enseñanza privada, comenzó sus estudios de Teología y se ordenó como sacerdote en 1969.
A los 36 años fue designado responsable nacional de los jesuitas argentinos, cargo que desempeñó durante seis años.
Fue en los años difíciles de la dictadura argentina (1976-83) cuando Bergoglio debió mantener a toda costa la unidad del movimiento jesuita, taladrado por la Teología de la Liberación, bajo la consigna de "mantener la no politización de la Compañía de Jesús", según su portavoz Guillermo Marcó.
Luego, viajó a Alemania para obtener su doctorado y a su regreso retomó la actividad pastoral como simple sacerdote de provincia en la ciudad de Mendoza (1.100 km al oeste de Buenos Aires).
En mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Buenos Aires y comenzó a escalar rápidamente en la jerarquía católica de la capital: fue vicario episcopal en julio de ese año, vicario general en 1993 y arzobispo coadjutor con derecho de sucesión en 1998.
Se convirtió luego en el primer jesuita primado de Argentina y, en febrero de 2001, vistió finalmente el púrpura de cardenal.
Según la prensa argentina, Bergoglio figuró entre los más votados en el cónclave de 2005, que eligió a Joseph Ratzinger como sucesor de Juan Pablo II.
El Arzobispo goza de general prestigio por sus dotes intelectuales y dentro del Episcopado argentino es considerado un moderado, a mitad de camino entre los prelados más conservadores y la minoría "progresista".
En un país de mayoría católica, se opuso tenazmente en 2010 a la aprobación de la ley que consagró el matrimonio homosexual, la primera en América latina.
"No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios", dijo Bergoglio poco antes de la sanción de la norma.
También se opuso a una más reciente ley de identidad de género que autorizó a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo elegido.
Estas dos iniciativas enfriaron las relaciones entre la Iglesia argentina y la presidenta Cristina Kirchner, aunque la mandataria, que se declara creyente, es contraria a la legalización del aborto.
Pese a su meteórica carrera en la jerarquía católica, sigue siendo un hombre "muy humilde". Su rutina comienza a las 4 y media de la mañana y termina a las 21h00.
Es un gran lector de los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal y del ruso Fiodor Dostoievsky, amante de la ópera y fanático del club de fútbol San Lorenzo, curiosamente fundado por un sacerdote.

ADP convoca paro de 24 horas este martes 
05/03/2013
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convocó a un paro por 24 horas a partir de este martes, en las escuelas públicas y liceos del país, en demanda de aumento salarial.
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, propuso a la ministra de Educación, Josefina Pimentel, un aumento de 15 mil pesos por tanda como ha publicado en los espacios pagados.
"La ADP le propone al MNERD que si es cierto lo que se ha publicado de que un maestro gana 15 mil peso por tanda, entonces le tomamos la palabra de cara al país", agregó.
Advierte no aceptará presión de la Barrick
La Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente en demanda de que la minera Barrick Gold acceda a revisar el contrato con el Gobierno.
Abel Martínez, presidente de dicho organismo, advirtió que no aceptará presión ni chantaje de nadie.

Ocupan 5 paquetes cocaína a evangélico
La DNCD ocupó cinco paquetes de cocaína a un supuesto evangélico que, según dijo, fue contratado para transportar el alijo desde Azua a Villa Mella.
El detenido es Jairo Junior Pujols, nativo de Estebanía, en Azua, desde donde viajó al sector  Punta, de Villa Mella, para negociar la droga.
Por: Jonathan Núñez
Fuente: almomento.net


EL TIEMPO AHOGA NUESTRA EXISTENCIA

Con el tic tac de un reloj, inicia, transcurre y culmina nuestro diario vivir, entre descanso, fatigas, dolor, alegría, debilidad y fortaleza. Este sonido nunca se detiene, siempre está presente de manera constante en cada amanecer de nuestra vida, es el único que por un período determinado no se aparta del ser humano, logra permanecer de forma silenciosa y prudente en todas las circunstancias por la cual tiene que transitar nuestra existencia, sin importar las dificultades, los dilemas y las contrariedades que invaden nuestro mundo.

Tiempo, ¿quién eres? ¿Qué papel juegas en nuestra existencia? ¿Por qué y para qué existe? ¿Por qué tienes que estar presente en cada momento de nuestro accionar? Son las preguntas que nacen del interior, cuestionantes que buscan respuestas al deseo incansable de la transcendencia que lleva consigo cada persona que, ante una vida limitada y situada no acepta su condición efímera. Por eso, en una ocasión el filósofo alemán Martín Heidegger decía que la vida es tiempo, es decir, que el tiempo de manera simple, se puede definir como la duración de un suceso o de un acontecimiento que de forma continua transcurre dentro de un espacio sin detenerse en ningún lado.

Nadie puede vivir sin el tiempo, es parte de nuestro modus vivendi, es decir, de nuestro modo de vivir. Su función es facilitar la organización de nuestra conducta, hacer consciente a cada ser humano de su estadía fugaz en este espacio; que se conoce como Planeta Tierra, porque, así como el tiempo llega, de la misma manera se aleja, desaparece; no en su esencia, sino que, cuando la vida se extingue, el suele apartarse y seguir otro camino, sin sentir ningún resentimiento por la vida perdida.


Sin embargo, hasta la concepción de ver el tiempo en nuestra sociedad ha cambiado, ya no es lo mismo, ya que anteriormente las personas utilizaban el tiempo para realizar sus tareas, actividades y proyectos personales o comunitarios, y con ello se estresaban menos. Ahora, es todo lo contrario, el tiempo es quien contra nuestra vida, la maneja y la dirige como considere mejor, y es además, quien dice lo que se debe hacer, cuando se debe hacer y de que modo se debe hacer; por eso el silencio, la calma, la tranquilidad, la armonía mental, el estado de ánimo, la esperanza, muchas veces se ven en peligro de ignorarse por completo. Porque sin darnos cuenta, lo mismo que propiciaba la distribución adecuada del quehacer humano, se ha vuelto nuestro caos, nuestra frustración y nuestro dolor de cabeza, se perdió el control sobre su realidad.
El tiempo ahoga nuestra existencia, provoca que día a día el individuo no escuche su conciencia, que no se detenga unos segundos para analizar su persona, su mundo y la dirección por la cual está conduciendo sus ideales, metas y aspiraciones humanas. Ha creado un pesimismo, un estar en la sociedad sin alma, solo con el cuerpo, pero aun así, recuerda, somos más que tiempo, somos espíritu, somos conciencia y somos libertad.
Lic. Luis Alberto De León Alcántara


"27 DE FEBRERO" DÍA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL
Juan Pablo Duarte era joven, educado, un auténtico nacionalista, y el hombre que ayudó a dirigir e inspirar la Guerra de la Independencia de 1844. Duarte, junto con varios liberales dominicanos fundó una sociedad secreta en 1838 llamada La Trinitaria. Fue nombrada así porque sus nueve miembros originales se habían organizado en grupos de tres. Cada grupo iba reclutando adeptos, mantenimiento estricto secreto, con poco o nada de contacto directo entre sí, con el fin de minimizar la posibilidad de ser detectados por las autoridades haitianas. Rápidamente iban llegando muchos reclutados al grupo, pero fue descubierta y obligada a cambiar su nombre a La Filantrópica. Sin embargo, continuaron conspirando contra los haitianos.

En 1843, la revolución tuvo un gran progreso: los trinitarios se unieron al partido liberal haitiano que derrocó al presidente Jean Pierre Boyer. Sin embargo, los Trinitarios que participaron en el derrocamiento llamaron la atención del sustituto de Boyer, Charles Riviere-Hérard. Hérard encarceló algunos Trinitarios y obligó a Duarte a abandonar la isla. Mientras estuvo exiliado, Duarte buscó apoyo en Colombia y Venezuela, pero no tuvo éxito. En diciembre de 1843, los rebeldes le pidieron a Duarte que regresara, ya que tenían que actuar con rapidez porque temían que los haitianos se dieran cuenta de sus planes de insurrección. En febrero de 1844, como Duarte no había regresado (por enfermedad), los rebeldes decidieron tomar medidas de todos modos con el liderazgo de Francisco del Rosario SánchezMatías Ramón Mella, y Pedro Santana, un rico ganadero, que comandaba un ejército privado de peones que trabajaban en sus tierras.



El 24 de febrero de 1844, los principales miembros de La Trinitaria, se reunieron esa noche clandestinamente en casa de Francisco del Rosario Sánchez, para acordar definitivamente los planes y poner fecha inmediata a la independencia. El 25 de febrero, ya todos los planes estaban listos para ser ejecutados, por lo que de inmediato fueron despachados los correspondientes emisarios hacia las diversas regiones del país, con el claro propósito de dar a conocer las decisiones tomadas por el grupo que se reunió clandestinamente en casa de Sánchez.

El 27 de febrero de 1844, los rebeldes, liderados por Sánchez tras la ausencia de Duarte quien había pedido a su hermano Vicente Celestino dar apoyo en su lugar, tomaron la Fortaleza Ozama en la capital Santo Domingo. La guarnición de Haití, tomada por sorpresa y aparentemente traicionada por uno de sus centinelas, se retiró. Otro grupo de insurgentes, liderados por Matías Ramón Mella llegaron hasta la Puerta de la Misericordia donde Mella disparó el legendario Trabucazo de la Independencia, que al ser escuchado por Sánchez, éste inmediatamente izó la nueva bandera dominicana gritando todos al unísono el lema ¡Dios, Patria y Libertad!. La independencia ya no se podía negar y después de muchas luchas, la República Dominicana había nacido. Se había establecido una forma de gobierno republicano, en un pueblo libre que rechazaba cualquier imposición extranjera, y que, a través del proceso de votación, podría dar lugar a una democracia donde todos los ciudadanos, en teoría, eran iguales y libres.


Por: Jonathan Núñez
Fuente: wikipedia


“El sentido real del amor”
Si le preguntarán a un grupo de jóvenes postmodernos: ¿qué es el amor? Expondrían  quizás las siguientes definiciones: “el amor es estar enamorado de una persona que uno quiere mucho”, “el amor es el sentimiento más puro y hermoso que existe en la vida”. “el amor pasión que nace del odio”, etc. Pero, ¿será esto realmente el amor?, ¿es qué acaso la palabra amor se limita a cualquier idea banal de nuestra condición humana? Hoy se confunde amor con realidades superfluas que tiene su raíz en la cultura light como afirma enrique rojas, en su libro: “el hombre light”.
Todo ser humano ama algo en esta vida, todos han sentido alguna vez esa sensación que mueve los corazones a realizar grandes sueños, esa energía que impulsa a darlo todo a cambio de nada. Es por eso que, gracias a esa fuerza interior; que es difícil de expresar por medio del lenguaje humano, la vida humana tiene sentido de ser, y merecer vivirse aun cuando el cielo se vuelve gris y oscuro. Este sentimiento está en cada hombre, pero no todos conocen el amor, pues, el contexto socio-cultural ha creado una concepción errónea y diferente del amor. Ahora, para muchos, amor significa desahogo sexual; una necesitad simplemente psicológica, un deseo egoísta, y un estilo de vida desenfrenada; que sólo busca el placer sin asumir ninguna responsabilidad ni compromiso…
El p. Miguel marte, en su libro: “bajo la luz de la palabra, homilía 2007”.  Haciendo referencia al amor dice lo siguiente: “hoy se llama amor a cualquier tontería, a cualquier sentimiento barato, ¡a todo! Hoy se usa y se abusa del amor; incluso cuando se asume la sexualidad de una manera irresponsable y abusiva se suele decir: vamos hacer el amor” miren como un concepto tan puro, tan diáfano, tan de lleno de sentimiento, tan purificador, como lo es el amor, ha perdido calidad en su significado”.
A causa del libertinaje y a la propaganda morbosa que constantemente ofrecen los medios de comunicación, los seres humanos están confundiendo el sentido real del amor, volviendo nuestra sociedad en consumista y materialista, hasta tal punto, que el amor está materializado. Ahora el amor tiene un carácter de mercancía, un valor monetario, ya lo dice el refrán: “el que nada tiene, nada vale”. Es la expresión popular utilizada por las corrientes nihilistas y hedonistas, presentada a una sociedad donde lo que cuenta como verdadero es lo que se puede vender y comprar, ya que como hemos dicho en reflexiones anteriores, la moral y la ética se está dejando exclusivamente a las instituciones religiosas, y a las ong, como las únicas organizaciones encargadas de la promulgación del amor y de la solidaridad…
El amor verdadero no puede depender de realidades exteriores, ya que estas son efímeras y pasajeras, mientras que el amor: expresión más hermosa del alma; como lo afirman los poetas, es la fuerza por la cual se reconoce la grandeza humana; que se alegra con lo poco que tiene, porque su dignidad está en la sencillez de las cosas…  ¡busca el amor, pero primero ámate a ti mismo!,  recuerda que “nihili est qui nihil amat” (nada vale quien nada ama).                          

LUIS ALBERTO DE LEÓN ALCÁNTARA

LA QUINIELA DE LOS ASPIRANTES A PAPA
La maquinaria post-Benedicto XVI ha comenzado a funcionar. Y todo el mundo revisa las piezas para encontrar la que mejor encaje en un tiempo en el que la Iglesia, atravesada por una crisis de confianza y azotada por algunos escándalos, aboga por una renovación profunda y la vuelta a lo esencial.

El retrato robot del sucesor de Joseph Ratzinger, según los analistas, debería ser el de un papa carismático, más cercano a la calle que a los libros, de perfil moderado, en buena forma física y que no supere los 70 años. Y también hay quien apuesta por romper moldes y eso significa mirar a otros continentes: América y África.
Los latinomericanos son los que llaman con más fuerza a las puertas del pontificado. Nunca ha habido un papa del nuevo continente, en el que viven más católicos. Un 40 % de los 1.200 millones que hay en el mundo son latinos, aunque el peso demográfico de América no se corresponde con su poder en el cónclave que elegirá al próximo sucesor de Pedro.  Más de la mitad de los electores son europeos, 5 de ellos españoles, y 28 italianos.
"Yo creo que será un papa italiano o canadiense. En mi opinión no habrá un papa latinoamericano, claro que no será otra cosa es lo que decida el Espíritu Santo", afirma la excorresponsal de TVE en Roma y el Vaticano, Paloma Gómez Borrero.
José Manuel Vidal, director de la revista Religión Digital, opina igual. "Oullet (el canadiense) representa a una Iglesia joven. Es una buena conexión entre Europa y América. Scola (el italiano) también es una opción destacada. La curia italiana siempre se ha movido muy bien en estas decisiones y, por lo tanto, no se puede descartar, esta opción", señala por su parte, en una entrevista en el canal 24 Horas de TVE.
Ninfa Watt, vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, espera una "sorpresa". "Lo deseable y lo normal es que se vayan rompiendo barreras y tiene que haber un momento en el que llegue un papa de América Latina o de otra raza. Sería un signo evangélico de esa apertura a distintos continentes".
Estos son los favoritos
Angelo Scola (Italia, 71 años).-  Es el habitual en la quinielas. Es arzobispo de Milán, un trampolín para el papado, y la apuesta de muchos italianos para ganar. Experto en bioética, también es un buen conocedor del Islam como director de una fundación para promover el entendimiento entre musulmanes y cristianos. Su densa oratoria podría disuadir a los cardenales que buscan un comunicador carismático.
Gianfranco Ravasi (Italia, 70 años).- El otro 'papable' italiano. Ha sido ministro de cultura del Vaticano desde 2007 y representa a la Iglesia para el mundo del arte, la ciencia, la cultura e incluso a los ateos. Este perfil podría hacerle daño si los cardenales deciden que necesitan un pastor experimentado en lugar de otro profesor como papa.
Marc Ouellet (Canadá, 68 años). Como prefecto de la Congregación de los Obispos es el jefe de personal del Vaticano. Dijo en una ocasión que convertirse en papa "sería una pesadilla". Aunque bien relacionado dentro de la Curia, el secularismo generalizado de su natal Quebec podría jugar en su contra.
Timothy Dolan, (EE.UU., 62 años).- El "predicador". Se convirtió en "la voz del catolicismo estadounidense" tras ser nombrado arzobispo de Nueva York en 2009. Su humor y dinamismo han impresionado al Vaticano, pero los cardenales se resisten a un papa con superpoderes y su estilo cercano y amigable es visto como demasiado americano. "No sé que decir. Yo mismo estoy esperando instrucciones sobre qué va a ocurrir ahora como miembro del colegio cardenalicio", ha señalado algo abrumado.
Odilo Pedro Scherer (Brasil, 63 años).- Arzobispo de São Paulo. Un hombre conservador pero con un notable conocimiento de los problemas locales. Dicen que es el candidato más fuerte de América Latina. Oriundo de Río Grande do Sul y descendiente de inmigrantes alemanes, Scherer es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1976 en Paraná y cumple con el perfil moderado en en términos doctrinales. En 2012, Scherer estuvo involucrado en una controversia en la elección de rector de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC) al rechazar al favorito y elegir al tercero en la lista, un hombre más acorde a la cumbre de la Iglesia Católica, lo que causó indignación entre los estudiantes y profesores.
Joao Braz de Aviv (Brasil, 65 años), prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Desde que se hizo cargo de este departamento en 2011, sus opciones como 'papable' aumentaron considerablemente. Dicen de él que es un "soplo de aire fresco" en el Vaticano. Sus simpatías por la teología de la liberación podrían obstaculizar su camino a Roma. 
Como Scherer, su nacionalidad brasileña tiene un interés especial, ya que Río de Janeiro será la sede de la Jornada Mundial de la Juventud el próximo mes de julio, el gran acto de masas en el que se estrenará el nuevo pontífice. Y porque Brasil es el país con más fieles del mundo.
Leonardo Sandri (Argentina, 69 años).- De padres italianos y nacido en Buenos Aires, es una figura transatlántica. Ejerció el tercer puesto más alto en el Vaticano como jefe de personal de 2000 a 2007. Sin embargo, no tiene experiencia pastoral y su trabajo supervisando las iglesias orientales nosupone una posición de poder en Roma.
Luis Antonio Tagle (Filipinas, 55 años).- Arzobispo de Manila. Gran comunicador, sensible a las necesidades de los más desfavorecidos y respetado teológo, es una figura cercana al papa Benedicto XVI con el que ha trabajado en la Comisión Teológica Internacional y tiene un carisma a menudo comparado con el del difunto Juan Pablo II .Aunque goza de un buen número de seguidores, se convirtió en cardenal hace muy poco, en 2012, y hasta ahora los cónclaves han sido reticentes a candidatos jóvenes. Y con 55 años, Tagle es casi un "adolescente" para la Curia.
Christoph Schoenborn (Austria, 67 años).-  Exalumno del papa Benedicto XVI con un toque pastoral que el Pontífice no tiene. El arzobispo de Viena ha clasificado material papal desde la edición del Catecismo de la Iglesia en la década de 1990. Sin embargo, la fuerte disidencia de parte de algunos sacerdotes austríacos podrían hacerle daño.
Peter Turkson (Ghana, 64 años).- Es el candidato africano con más opciones. Jefe de la oficina para la paz y la justicia del Vaticano, el el portavoz de la conciencia social de la Iglesia y respalda la reforma financiera mundial. Mostró un video criticando a los musulmanes en un reciente sínodo en el Vaticano, lo que genera dudas sobre la forma en que ve al Islam.
Antonio Cañizares (Valencia, 65 años).- Guiño español. Si el próximo papa fuera de nuestro país, casi todos creen que sería este cardenal valenciano. Ordenado sacerdote en 1979 y designado arzobispo de Granada en 1996, fue arzobispo primado de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. Designado cardenal en 2006 en el primer Consistorio convocado por Benedicto XVI, es desde 2008 prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y desde 2010 miembro de la Congregación para la Causa de los Santos.
Hagan sus apuestas. Juan XXIII, Juan Pablo I y Juan Pablo II, dieron la sorpresa. Josepth Ratzinger, en cambio, siempre fue el favorito y ganó. Y no olviden el dicho vatican "Quien entra papa sale cardenal".
Fuente: RTVE.es

LIDERAZGO QUE TRANSFORMA LA CONCIENCIA HUMANA
La palabra siempre ha tenido un poder cautivador en las personas. Quien domina la palabra tiene el don de mover masas, crear revoluciones, controlar mentes, etc. La coherencia entre lo dicho y lo realizado es el fundamento por el cual se logra ganar adeptos, y se alcanza de este modo, ver concluidos muchos de los proyectos de las aspiraciones humanas. El estudio de la conducta humana permite que se conozca las realidades complejas que se guardan en lo más profundo del corazón, que suelen verse reflejadas constantemente en las actitudes mostradas en la mutua relación que se efectúa en el trato con los individuos.

Líderes, de esta manera se le llama a las personas que por sus cualidades, méritos o por su alto grado de voluntad consiguen el aprecio y la atención de un público determinado; con el propósito de obtener algún beneficio personal o comunitario. Por eso, cuando la situación de un pueblo se dificulta, son ellos, quienes logran estabilizar y buscar una solución a dicho dilema, porque asumen el compromiso de analizar las diferentes posturas que originó la división, y presentar propuestas que devuelvan la paz y la armonía a todos los ciudadanos del lugar.

Sin embargo, de la misma forma como se encuentran líderes que entregan parte de su tiempo y de su existencia para mejorar la vida comunitaria de las naciones, también así, aparecen personas que se preocupan por promover una cultura de muerte y de destrucción, seres humanos que su felicidad radica en maltratar al otro, y como no consiguieron lo que anhelaban, se gozan ahora, haciéndole la vida imposible a los demás, para que estos tampoco vean cumplidas sus metas.

El mal ha querido adueñarse del mundo, se ha vuelto una epidemia colectiva, pretendiendo matar la esperanza, que por ley natural llevan por escrito todo ser racional, y aunque muchos se afanen por expandir un liderazgo que anestesia la conciencia humana, que pongan a las personas a caminar como zombis; criaturas que las influencias negativas de su exterior forjan que ignoren lo que son por dentro, incluso, creyéndose incapaces de luchar y defender los derechos y deberes de quienes los necesitan. Un ser humano se levanta dentro de la multitud cada día, gritando hasta que algunos despierten del sueño que los entorpece y deja que los estafadores se apropien de su libertad.

Siempre el mundo se verá necesitado de líderes; por la misma condición humana, pues, nunca del todo se está de acuerdo en lo que persiguen las personas que viven en sociedad. Existen costumbres y circunstancias dada que propician que la convivencia no se logre en su totalidad, y el factor educación en este sentido, juega un papel muy importante, ya que según los niveles de aceptación que tenga la educación en un país, mayores serán la presencia de sus líderes, pero si el panorama es todo lo contrario, se vivirá permanentemente en un caos, en una eterna crisis que no conocerá jamás la solución.
Lic. Luis Alberto De León Alcántara



PATRIA UNIDA, IDENTIDAD VIVIDA

La historia de los pueblos está escrita con sangre. La libertad de la que gozan hoy los ciudadanos en los distintos países del mundo, es fruto de esa lucha voluntaria de aquellos hombres y mujeres de carne y hueso que, en una época determinada de su existencia, se comprometieron a liberar de la esclavitud a un pueblo que se encontraba dominado por quienes se creían superiores a los demás, personas que pretendían adueñarse de la dignidad de todos los individuos que convivían dentro de una sociedad, pero la justicia tarde o temprano siempre tiene la última palabra, impidiendo así que tal situación ocurra.

Tener una Nación libre e independiente no es la formulación de una teoría ni tampoco la preparación de un plano de ingeniería para presentárselo al profesor como reporte de un examen final; pues esto se lograría, simplemente utilizando los procedimientos lógicos y con eso sería suficiente. Es más que eso, implica esfuerzo, entrega, valentía y sobre todo voluntad de espíritu, para ser capaz de morir si es necesario, por el bien común, y de esta manera no permitir bajo ninguna circunstancia, que el mal se imponga por las fuerzas, adueñándose de la conciencia de los individuos.

La Patria de la que hablan con orgullo muchos cuando se encuentran dentro o fuera de su país natal, es el regalo más valioso que dejaron estas ilustres y altruistas personas, que por su tan alto valor de humanismo merecen el reconocimiento de cada generación que transita  por la humanidad; porque sin ellos, la democracia y la paz ciudadana solo sería un hermoso sueño anhelado que nunca vio su realización. Debe ser además, un paradigma para aquellos que aman la verdad, la justicia y la igualdad social. Una muestra de que querer es poder, y poder, es luchar sin desfallecer.     

“Quien olvida su historia está condenado a repetirla”, dijo el poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana una vez. Por eso, la unidad y el identificarse con la  tierra debe asumirse en lo más profundo del corazón, como señal del verdadero Patriotismo Nacional. Por dos razones fundamentales: por respeto a los que entregaron su vida por la libertad de todos y porque los principios éticos y morales son el norte a seguir de quienes buscan propiciar una sociedad en armonía y en fraternidad.

En los tiempos que se vive es fácil olvidar el pasado, lo que se construyó con tanto esfuerzo humano e ignorar los daños que sufre nuestra humanidad, y más aún, si está en juego la seguridad y los intereses personales. Es responsabilidad de todos por tanto, revivir la historia, desempolvar las ideas de los héroes de nuestros tiempos y asumir el recto de defender nuestra sociedad, nuestro pueblo y nuestra gente, continuar con la tarea que nuestros predecesores dejaron en las manos de cada uno de los que viven en el mundo; porque si no nadie asume el compromiso, ¿quién lo hará entonces?   
Lic. Luis Alberto De León Alcántara

DÍA DEL NATALICIO JUAN PABLO DUARTE E INICIO DEL MES PATRIO

Desde el 26 de enero al 27 de febrero celebramos el Mes de la Patria donde rendimos cultos a nuestros Padres de la Patria y a los símbolos que nos identifican como dominicano en el mundo.
Desde hace varios años, en nuestro país el 26 de enero, día del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, marca el inicio del Mes de la Patria, período en que se coloca en el nivel más alto la dominicanidad.

Durante este mes es celebrada la independencia de República Dominicana, por ello los colores blanco, azul y rojo, los símbolos patrios, el Himno Nacional, a la Bandera, el Escudo y los Padres de la Patria, copan el paisaje y aflora la cara más alegre de la idiosincrasia dominicana.

El día 26 de enero de 1813, nació Juan Pablo Duarte. En conmemoración de su natalicio y del Mes de la Patria, se celebran en el país diversos actos que incluyen enhestamiento de la bandera nacional en todos los recintos militares, escuelas, instituciones públicas y privadas.

En esta fecha es común que en los hogares se coloque la bandera frente a las casas como una señal de dominicanidad, además se realizan desfiles, misas, ofrendas florales, charlas y se disparan salvas de 21 cañonazos en honor a la memoria de los patriotas criollos.

En este período, también se lleva a cabo el Carnaval, que es una de las manifestaciones más importante de la cultura popular dominicana, por sus expresiones artísticas y por sus símbolos e imágenes que transforman la cotidianidad en una festividad colectiva llena de alegría y sátira, donde sobresale la música, el baile y la capacidad creadora del pueblo.

Durante todos los domingos del mes de febrero se llevan a cabo actividades carnavalescas en las calles de: La Vega, Montecristi, Puerto Plata, Bonao, Salcedo y Mao, (este con actividades también todos los sábados de febrero), y en la Capital se preparan comparsas en casi todos sus sectores.

La comunidad dominicana tradicionalmente inicia sus actividades conmemorativas al mes de la patria el 26 de enero, para recordar el natalicio de Juan Pablo Duarte.
Al recibir el mes de la Patria, el más importante de nuestro almanaque histórico, queremos compartir con ustedes el orgullo de ser dominicanos y el de juntos, continuar el sueño de la dominicanidad que se comenzó a ejecutar con La Trinitaria y culminó en La Puerta de la Misericordia, dando como fruto Nuestra Gloriosa Independencia Nacional, de la que éste año celebramos el 165 aniversario.

Demostremos el valor que tiene ser dominicanos/as y demos el ejemplo que aprendimos de tantos hombres y mujeres de coraje que con su sacrificio nos han permitido vivir en una de las democracias más sólidas de América y mantengamos siempre viva la esperanza del progreso de la tierra que nos vio nacer... nuestra República Dominicana.
Por; Jonathan Núñez.
Fuente; educando.educ.do

DÍA DE LOS REYES MAGOS


Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro,incienso y mirra.

Los Evangelios solo hablan de «magos», en ninguna parte se indican sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres (número que posiblemente se deba a la cantidad de obsequios ofrecidos). Estas creencias fueron agregadas varios siglos después y se han mantenido en la tradición popular.

Según la creencia católica, estos magos eran representantes de religiones «paganas» de pueblos vecinos, que los Evangelios ven como las primicias de las naciones que aceptarán la religión católica.1

En algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía.

Los Reyes Magos por tradiciones de algunos países forma parte del pesebre junto a Joséel niño Jesús y María

La palabra «mago», proviene del elamita ma-ku-ish-ti, que ―pasando por el persa ma-gu-u-sha y por el acadio ma-gu-shu―2 llegó al griegocomo μαγός (magós, plural: μαγοι, magoi) y de ahí al latín magi, /mágui/ (cf. magister, /maguíster/) de donde llegó al español.

Eran los miembros de la casta sacerdotal medo-persa de la época aqueménide y durante todo el reinado de Darío el Medo (521-486 a. C.) (Para otras connotaciones, véase: otras interpretación abajo en este mismo artículo).
La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo testamento de la Biblia. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica los nombres, el número ni el título de reyes) quienes, tras seguir una supuesta estrella, buscan al «rey de los judíos que ha nacido» en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén, y a quien ofrecen ofrendas de oroincienso y mirra.
Las tradiciones antiguas que no fueron recogidas en la Biblia ―como por ejemplo el llamado Evangelio del Pseudo Tomás (o Evangelios de la infancia (de Tomás)) del siglo II― son sin embargo más ricas en detalles. En ese mismo evangelio apócrifo se dice que tenían algún vínculo familiar, y también que llegaron con tres legiones de soldados: una de Persia, otra de Babilonia y otra de Asia.
Según interpretaciones posteriores, los Magos fueron considerados originarios de EuropaAsia, y de África respectivamente[cita requerida]. Sin embargo, el último libro escrito por el papa Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret, «La infancia de Jesús», destaca que los Reyes Magos probablemente no venían de Oriente, como se ha creído tradicionalmente, sino de Tartessos, una zona que los historiadores ubican entre Huelva,Cádiz y Sevilla (AndalucíaEspaña). Dice textualmente que «Así como la tradición de la Iglesia ha leído con toda naturalidad el relato de la Navidad sobre el trasfondo de Isaías 1,3, y de este modo llegaron al pesebre el buey y el asno, así también ha leído la historia de los Magos a la luz del Salmo 72,10 e Isaías 60. Y, de esta manera, los hombres sabios de Oriente se han convertido en reyes, y con ellos han entrado en el pesebre los camellos y los dromedarios», relata Benedicto XVI y continúa: «La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (TarsisTartessos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: ÁfricaAsia y Europa»3 .
Pero el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, recuerda que en ningún momento el Santo Padre dice que «los Reyes Magos fueran andaluces, lo que explica el Papa es que los magos no eran otra cosa que buscadores de la verdad. Representaban a todos los hombres buscadores de Dios de todos los tiempos y de todos los lugares y eso incluía a todo el mundo hasta entonces conocido y cuyo límite occidental era Tartessos, en la península ibérica», explica. Al mencionar a TartessosBenedicto XVI se refiere a este límite geográfico que tenía el mundo en el siglo I a. C, «los Magos son de Oriente pero que en esa inquietud por buscar a Dios están representados los hombres buscadores de Dios de todos los lugares y de todos los tiempos» 4 ..
Con respecto a los nombres de los reyes (MelchorGaspar y Baltasar) las primeras referencias parecen remontarse al siglo V a través de dos textos, el primero titulado Excerpta latina bárbari, en el que son llamados Melichior, Gathaspa y Bithisarea.5 y en otro evangelio apócrifo, el Evangelio armenio de la infancia, donde se les llama Balthazar, Melkon y Gaspard.6 Los nombres son además diferentes según la tradición siriaca.


Por: Jonathan Núñez
Fuente: wikipedia.com


DETENTE, REORGANIZA TU VIDA Y LUEGO CONTINUA

Lic. Luís Alberto De León Alcántara

La prisa es el pan de cada día, la ignorancia la mejor forma de sufrir menos, y la resignación es el camino que eligen aquellos que no saben qué hacer ante un mundo lleno de complejidades y confusiones, pues, aparentemente nada tiene solución, todo es crisis, dilemas y frustraciones por antonomasia, y aunque la esperanza se encuentra en el mismo lugar de siempre, es decir, en el interior de cada persona, muchos viven como si ella se mudara lejos del Planeta Tierra o como si se extinguiera totalmente.

Detente, reflexiona, analiza, se capaz de hacer un stop en tu vida, de pasar inventario a todas tus acciones, no te dejes llevar de las influencias culturales, busca tu cauce, tu sendero, es hora de que sepas en qué pie estas parado en estos precisos momentos de tu propia historia personal, porque es la única forma que sabrás de dónde vienes y hacia dónde vas, y qué posibilidades tienes de lograr el éxito en el futuro próximo que resta de los años de tu vida. Estas y otras palabras son las que golpean constantemente la conciencia de todo ser racional, para evitarle un fracaso rotundo en sus decisiones.

El mal busca reinar en el mundo, habitar y dominar los corazones de las personas, por eso las divisiones humanas, los comportamientos inmorales entre los grandes líderes de las naciones, las terribles violencias y asesinatos en muchos lugares, el afán excesivo de los medios de comunicación de presentar la funesta situación que agobian día a día la convivencia humana. Más aun, es justo alejarse y estar consciente de que hacer la diferencia está en cada actitud que se asumida con responsabilidad, porque la libertad es el fundamento y la energía vital del ser humano.

Nunca es tarde para reorganizar la propia existencia, para evaluar y recomenzar de nuevo el trayecto, el camino que nos puede conducir a la felicidad, sin importa los errores cometidos, los fracasos obtenidos, las heridas que nos han marcado ni mucho menos los miedos que nos acompañan y nos persiguen a todos lados, ya que lo que realmente importa y merece su atención es la firme decisión de querer cambiar, de tomar la iniciativa de romper todos los esquemas, todas las ataduras y todos los prejuicios que quieren destruir el anhelo de construir una nueva vida, un nuevo comienzo. Por eso se debe ser valiente para poder repetir las ideas sabias que dijo Tony Meléndez en una ocasión: “yo quiero, yo puedo, yo lo haré”.

Se sincero contigo mismo y decide cambiar lo que te hace daño, eso que no te deja avanzar y lograr el sueño que tanto necesitas y buscas. Date la oportunidad de asumir retos y proyectos. No mire tú pasado ni mucho menos lo que dejaste atrás, mira hacia delante y luego pon todo en orden en tu vida, coloca las cosas donde deber ir y luego continua, lánzate a la aventura de ser feliz, de dar lo mejor de ti, descubriendo que eres en realidad.
Por; mibaitoa.net


Puntos fuertes de la reforma llegan ahora

SANTO DOMINGO.- Con la llegada del nuevo año se inicia en la República Dominicana la aplicación de las principales medidas de corte tributario dispuestas en la reforma fiscal aprobada a mediados de noviembre de 2012. 
Aunque una parte de la legislación tuvo un efecto inmediato y los precios de muchos artículos de consumo masivo, incluyendo de la canasta básica, experimentaron alzas, enero marca el principio de la mayoría de las disposiciones. 
El sistema financiero notificó desde diciembre a sus clientes sobre la aplicación del 10% sobre los intereses ganados de los ahorros y las empresas de telecomunicaciones hicieron lo mismo con los gravámenes que ahora forman parte de los servicios que ofrecen, incluyendo la televisión por cable.
Algunas medidas no entraron en enero, sino que tienen fecha de inicio en agosto y otras ya entraron en vigencia con la publicación de la ley o de sus normas de aplicación.
Ayer entró en vigencia el aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre personas físicas, asalariados y renta de empresas.
Asimismo, se inicia la aplicación del aumento al impuesto sobre la propiedad inmobiliaria y el de Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), al que se le amplía la base imponible y se aumenta la tasa, así como el incremento a un 10% del impuesto advalorem a las bebidas alcohólicas y a los cigarrillos.
La aplicación del impuesto de 1% al derecho de circulación de los vehículos se inicia en agosto y el gravamen sobre la emisión de dióxido de carbono empezó con la entrada en vigencia de la norma de aplicación.
El reembolso del impuesto selectivo sobre los hidrocarburos a las empresas generadoras de energía eléctrica que vendan al sistema eléctrico nacional interconectado se hará efectivo con la promulgación del reglamento, elaborado por el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Algunas medidas fueron de aplicación inmediata a la publicación de la ley, como la eliminación del reembolso a los productos de bienes exentos, el impuesto selectivo a las telecomunicaciones y al consumo de hidrocarburos, así como el aumento de la tasa de retención sobre premios o ganancias obtenidas en loterías y máquinas tragamonedas. 
Asimismo, son de aplicación inmediata la ampliación de la base imponible  al impuesto a los intereses pagados o acreditados en el exterior y a la retención de pagos en el exterior en general, además de la gravación de los intereses acreditados a personas físicas, con una tasa de 10%, y el establecimiento de una tasa igual a la del ISR a las donaciones.
Con la publicación de ley también entran en vigencia las medidas referentes a las leyes de incentivo, que incluyen la eliminación de la exención del ISR para la energía renovable y la reducción a 40% del crédito previsto en artículo 12 de la ley 57-07; la eliminación de la exención de la primera transferencia inmobiliaria, el uso de crédito fiscal exclusivamente para el productor, en el caso de la ley de cine, y la suspensión de la clasificación de zonas francas especiales. 
El impuesto anual de RD$12,000 por concepto de operación de los establecimientos de venta al por mayor se inició a partir de la publicación de la norma de aplicación.
Es importante señalar que aunque algunas medidas entraron en vigencia con la publicación de la ley tienen fechas límites de cumplimiento entre el 10 y el 20 de diciembre de 2013.
Mientras que de las que entraron en enero, muchas no tienen extensión de plazo y otras tienen fecha límite de cumplimiento en febrero y hasta el 11 de marzo.
Fuente: LISTIN DIARIO


EU aprueba acuerdo evita precipicio fiscal
El Senado aprobó la madrugada de este martes un acuerdo entre la Casa Blanca y los republicanos para sacar a Estados Unidos del "precipicio fiscal" en el cual entró, al menos técnicamente, pasada la medianoche y llegado el Año Nuevo.
La aprobación, con el voto a favor de 89 senadores y en contra de 8, pasa el drama a la Cámara de Representantes, cuya sesión se ha programado para el mediodía (17:00 GMT), y donde la mayoría republicana ha opuesto más resistencia al pacto.
El acuerdo, negociado al borde del "precipicio fiscal", mantiene sin incrementos los impuestos para los individuos con anuales ingresos de menos de 400.000 dólares y parejas que ganan menos de 450.000 dólares.
Por encima de ese umbral, la tasa del impuesto sobre la renta subiría del 35 % actual a un máximo del 39,6 %, lo que supondría la primera subida de impuestos en EEUU en dos décadas, algo a lo que se han opuesto con uñas y dientes los republicanos.
Asimismo los cortes por 24.000 millones de dólares en el Pentágono y los programas sociales se diferirán por dos meses.
Pero la fórmula final está sujeta a lo que decida la Cámara de Representantes, que puede enmendar el acuerdo elaborado en el Senado, y a lo que se combine de ambas resoluciones.
Hoy, primero de enero, vence en el país una serie de importantes exenciones fiscales que datan de 2001 y 2003 y fueron promulgadas por el gobierno del entonces presidente George W. Bush.
La falta de acción legislativa significa que, técnicamente, esta madrugada subieron los impuestos que deben pagar todos los estadounidenses.
Aunque las subidas de impuestos empiezan a ser efectivas a partir de hoy y los recortes del gasto a partir del miércoles, siempre es posible que el Legislativo anule sus efectos con carácter retroactivo, por lo que el paso por el abismo fiscal sólo sería transitorio y los ciudadanos y la economía no notarían sus efectos.
En un comunicado, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, confirmó que el pleno de la cámara baja estudiará hoy martes el acuerdo aprobado por el Senado, aunque no adelantó si será para aceptarlo tal cual o para tratar de enmendarlo. 

FIN DEL MUNDO 12 DE DICIEMBRE DEL 2012

El calendario maya  el final de un ciclo de 5.126 años alrededor del 12 de diciembre de 2012, cuando debería volver Bolon Yokte, un dios maya asociado a la guerra y la creación. El autor José Argüelles calificó la fecha como "el final del tiempo como lo conocemos" en un libro de 1987 que desencadenó un ejército de teóricos sobre los mayas, cuyas especulaciones de un final catastrófico abundan en Internet. Pero unos reunidos en esta antigua  maya en el sur de México dicen que simplemente supone el final de un periodo de creación y el inicio de otro.
“Tenemos que ser claros sobre esto. No hay una profecía para 2012″, dijo Erik Velásquez, un especialista en grabados en la Universidad Autónoma Nacional de México. “Es una falacia del marketing”.

El Instituto Nacional de Historia Antropológica en México lleva tratando de sofocar el bombardeo de predicciones del apocalipsis. “El pensamiento mesiánico occidental ha distorsionado la visión del mundo que tenían las civilizaciones antiguas como los mayas”, dijo el instituto en un comunicado.

El calendario maya arranca en el 3.114 a.C y está dividido en periodos de unos 394 años llamados baktuns. Los mayas consideraban el 13 un número sagrado y el decimotercer baktun concluye el próximo año.

“Hemos proyectado nuestras preocupaciones en ellos”

Sven Gronemeyer, científico de códigos mayas en la Universidad La Trobe de Australia, que trata de descifrar el calendario, dijo que el denominado día final reflejaba una transición de una era a la siguiente en la que regresa Bolon Yokte.

“Dado que Bolon Yokte ya estuvo presente en el día de la creación (…) parece natural para los mayas que Bolon Yokte vuelva a estar presente”, dijo.

De los aproximadamente 15.000 textos esculpidos hallados en diferentes partes de los que entonces era el imperio maya, sólo dos mencionan 2012, según el instituto.

“Los mayas no pensaban sobre la humanidad, el calentamiento global o predecían que los polos se derretirían”, dijo Alfonso Ladena, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. “Proyectamos nuestras preocupaciones en ellos”.

Por: Jonathan Núñez
Fuente; taringa.net


MONTO PRESUPUESTADO PARA EL 2013

El monto del Presupuesto de Ingresos y Gastos del Gobierno para el 2013 será de 516,799  millones, aprobó este lunes el Consejo de Gobierno.
El proyecto contempla 99 mil 600 millones correspondientes al 4% para la educación, así como partidas especiales para los programas sociales que se ejecuten a través de la Presidencia de la República. 
También 73,425 millones para el pago de la deuda. Igualmente están consignadas partidas para desarrollar las metas presidenciales para impulsar diversos programas para desarrollar el turismo, la agropecuaria, la agroindustria, las medianas y pequeñas empresas, entre otros.
El Consejo fue encabezado por el presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional. Se inició a las 11 de la mañana y finalizó después de la 1:00 de la tarde, con la participación de todos los ministros.
A la partida destinada al 4% del PIB para la educación se suma además, las asignaciones para la UASD, RD$ 1,250 Millones más de lo recibido en el 2012 y más fondos para escuelas vocacionales y community colleges.
Además incluye 7 mil 266 millones para programas sociales, pensiones, sector cañero, acceso a la salud y programa Progresando.
Roberto Rodríguez Marchena, director de Comunicaciones del Gobierno, dijo que el Estado “va a realizar una inyección de fondos sin precedentes” en el sector agropecuario, las pymes y el turismo.
Agregó que destinará 4 mil 870 millones en acceso al crédito, capacitación y asistencia técnica para el fomento del emprendedurismo en todas las actividades productivas.
Señaló que se ha reformado el presupuesto de seguridad ciudadana y la protección de la mujer.
“En total en el 2013 se destinarán 835 millones adicionales sin contar con las asignaciones al Poder Judicial.  A la Policía Nacional se le aumentan 500 millones de pesos para modernización y combate a la delincuencia”, dijo.
A los ayuntamientos se le asignaron RD$ 1,000 millones más que en el año 2012.
“En cuanto a la orientación de la inversión en obras públicas, se  priorizará los proyectos con mayor impacto social. Aquellos que permiten mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable, los que impulsan el desarrollo local y benefician a mayor número de personas”, manifestó.
Entre ellos, Marchena citó la construcción de escuelas, reparación de caminos vecinales y obras de agua y saneamiento en todo el país.
En cuanto al déficit, el funcionario añadió que “una de nuestras metas en este sentido es lograr que a finales de 2013 el déficit se encuentre en el 2.69%, una reducción sin precedentes, que continuaremos en 2014, año en el que la meta será bajar hasta el 1.5%”.
Apunta que los resultados antes mencionados se lograrán a pesar de que el total de gastos estimado para el año 2013, será menor que el 2012 en RD$ 2,194 Millones de pesos, sin considerar la amortización de la deuda pública.

Por; Jonathan Núñez
Fuente: almomento.net

El discurso
El texto de su discurso es el siguiente:
-"Compañeros miembros del Comité Político y del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana; Pueblo Dominicano:  Es esta, la primera vez que tengo el honor y el privilegio de dirigirme a ustedes luego de la culminación del pasado período constitucional, y de haber asumido la Presidencia de la República, el compañero y amigo, licenciado Danilo Medina. Habría sido mi deseo, por estos tiempos, permanecer en un segundo plano, al margen del debate nacional, y sólo limitarme, en mi calidad de Presidente del Partido de la Liberación Dominicana, a estimular y apoyar las medidas de las actuales autoridades gubernamentales encaminadas a promover el progreso y el bienestar de nuestro pueblo.
Sin embargo, la manera sinuosa en que desde cierta parcela de la opinión pública nacional se ha venido abordando el tema relativo a la reforma fiscal, recientemente convertida en ley, me impulsa a formular algunas aclaraciones que espero contribuyan a despejar confusiones en determinados ámbitos de la sociedad dominicana.
La reforma fiscal "no surgió al azar"
Estoy consciente del legítimo derecho que asiste a cualquier ciudadano o ciudadana de albergar alguna preocupación, dudas, temores o interrogantes en torno a la referida reforma fiscal, pero sobre ese particular, lo primero que quisiera empezar por decir es que la idea de una reforma fiscal no surgió al azar, de manera imprevista o sorpresiva, sino que fue parte de las consultas, del diálogo y del esfuerzo de concertación que durante dos años se realizó con distintos sectores de la vida nacional en relación con la Estrategia Nacional de Desarrollo.
En esa estrategia, inclusive, se acordó suscribir un acuerdo o pacto con respecto a tres áreas sensitivas del país: la educación, el sector eléctrico y el sistema fiscal.
Tal como lo recuerda el primer considerando de la recién aprobada Ley de Reforma Fiscal, en enero de este año 2012 fue promulgada la ley No. 1-12, que consigna la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y en la misma se indica “La necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto fiscal orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo, mediante el apoyo sostenido a un proceso de reestructuración fiscal integral.”
En el artículo 36 de la referida ley de Estrategia Nacional de Desarrollo se precisa, entre otros elementos, que “El pacto fiscal implicará que en un plazo no mayor de tres años, se habrá iniciado un proceso orientado a elevar la presión tributaria para viabilizar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible formulados en esta Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.”
Es decir, en la Estrategia Nacional de Desarrollo ya se hablaba de un pacto fiscal, orientado, entre otros factores, a elevar la presión tributaria.
Por su parte, en un informe del Fondo Monetario Internacional, de fecha 13 de diciembre del 2011, bajo el título de, Medidas Tributarias para el Ajuste Fiscal, se indica que:
“Las autoridades dominicanas y el FMI estimaron en septiembre del 2011 que será necesario implementar medidas de ajuste equivalentes a 3.5 por ciento del PIB…”
Más adelante, el informe del organismo crediticio internacional decía que: “Este es el tercer año consecutivo en que la República Dominicana tendrá que producir un paquete tributario cuyo objetivo es reforzar sus ingresos.”
El CONEP planteó necesidad
Por su lado, cinco días antes de la celebración de las elecciones presidenciales, esto es, el 15 de mayo de este año, en declaraciones ofrecidas al periódico Hoy, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), planteó la búsqueda de una reforma fiscal integral, no de un parche tributario, como denominó a las reformas previas.
El CONEP consideró necesario, también, un análisis profundo del sistema tributario y de gastos administrativos del país, y de cómo devolver competitividad a los sectores productivos.
Finalmente, reiteró su compromiso de trabajar con el próximo Gobierno para que la reforma fiscal integral sea una realidad.
Como puede observarse, desde hacía tiempo venía debatiéndose en el país la necesidad de suscribir un pacto fiscal que estuviese dirigido a la realización de una reforma fiscal integral, que implica, entre otras cosas, como se ha dicho, el incremento de la presión tributaria o fiscal.
Cumplir objetivos de la END
Es con ese incremento de la presión fiscal como se haría posible cumplir con los compromisos de la Estrategia Nacional de Desarrollo en favor, por ejemplo, de la educación, la salud, la seguridad social, la seguridad ciudadana, el sector agrícola y las medianas y pequeñas empresas.
El rechazo de algunos sectores a las llamadas “reformas de parche” se debe al hecho de que desde el año 2000 a la actualidad se han elaborado nueve reformas fiscales, y el resultado ha sido que en el 2000, la presión fiscal fue de 12.5 por ciento del PIB, y en el 2011, de 12.7 por ciento del PIB.
Dicho con otras palabras, durante diez años se implementaron 9 reformas fiscales y la presión tributaria con respecto al Producto Interno Bruto quedó prácticamente estancada.
De igual manera, es preciso recordar que como resultado de la apertura de nuestra economía y de la suscripción de acuerdos de libre comercio, como el RD-CAFTA y el de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA), la estructura tributaria del país se modificó de manera radical.
En lugar de depender de los impuestos provenientes del comercio exterior, cobrados en Aduanas, como siempre había sido, se traspasó a Impuestos Internos la responsabilidad de ser el principal ente de recaudación fiscal del país.
Desplome de las recaudaciones aduanales
De esa manera, las recaudaciones aduanales, que en el año 2000 constituían el 34.8 por ciento de los ingresos totales del gobierno, pasaron a representar solamente el 8.2 por ciento en el 2011.
En ese cambio de la estructura tributaria nacional, de impuestos aduanales a impuestos internos, la compensación entre un tipo de tributo y otro nunca se produjo en la forma en que inicialmente había sido concebida.
Más aún, debido a la aplicación de varias de leyes de incentivos y concesiones tributarias, dirigidas, fundamentalmente, a promover el crecimiento económico, la productividad y el empleo, se generó también, aunque de manera involuntaria, un debilitamiento de la presión fiscal.
En el año 2007, en el punto máximo de recaudación de nuestra historia financiera moderna, la presión fiscal llegó a alcanzar 16 por ciento del PIB. Pero desde entonces hasta la fecha ha habido una disminución de 3.3 por ciento, lo que nos coloca en estos momentos, en tan sólo 12.7 por ciento del PIB.
RD con el más bajo  nivel de recaudación
Ese es el problema fundamental del sistema fiscal de la República Dominicana. El hecho de que sea uno de los países con más bajo nivel de recaudación de la riqueza nacional, no sólo de América Latina, sino del mundo.
En Brasil, la presión fiscal es de 35 por ciento. En Argentina, de 30 por ciento. En Jamaica, es de 24 por ciento. En Uruguay, de 23.2. En Nicaragua, de 22 por ciento. En Bolivia, 22.6, y en Chile, de 21.6.
En los Estados Unidos, la presión fiscal es de 28.2 por ciento.
En Europa, donde después de la Segunda Guerra Mundial se erigió el denominado Estado Benefactor, de orientación ideológica socialdemócrata, la brecha de la presión fiscal con respecto a nosotros es aún mayor.
En Suecia, por ejemplo, la presión fiscal es de 49 por ciento. En Finlandia, de 46 por ciento. En Francia es de 44 por ciento. En el Reino Unido, de 42 por ciento. En España, de 39 por ciento. En Italia, de 41 por ciento.
Eso fue lo que hicieron los partidos socialdemócratas europeos en el poder, y que parecen olvidar sus aliados criollos. Crear un Estado fiscalmente fuerte para enfrentar con políticas redistributivas y sentido de equidad, las demandas sociales de la población.
Pero, hasta en África, el continente con menor desarrollo del planeta, el promedio de presión fiscal ronda el 20.1 por ciento.
Aquí, en la República Dominicana, repito, es de tan sólo 12.7 por ciento, el más bajo de América Latina, con excepción de Haití; y así, con un Estado fiscalmente pobre, débil, no puede producirse el nivel de desarrollo, de progreso y bienestar que anhelamos para nuestra sociedad.
Por esa razón, desde hace varios años las fuerzas vivas de la nación han estado reclamando la realización de una reforma fiscal integral.
Tesis "peregrina"
Ahora bien, si durante varios años, y más recientemente, hasta antes de las pasadas elecciones presidenciales, el debate en torno a la reforma fiscal giraba alrededor de la ejecución de una reforma integral que contemplase el incremento de la presión fiscal con respecto al Producto Interno Bruto, ¿cómo fue que en la opinión pública nacional se tejió la idea de que la reforma fiscal era la consecuencia del déficit fiscal proyectado para este año 2012?
En adición, ¿de dónde se extrae la peregrina tesis de que un déficit fiscal equivale a un fraude fiscal, y por consiguiente, a un delito que merece ser perseguido por la vía judicial?
Cuando observamos el panorama económico mundial, nos damos cuenta que ese, precisamente, es uno de los problemas que con mayor intensidad afecta, inclusive, a las economías de mayor desarrollo.
En el Reino Unido, por ejemplo, el déficit fiscal fue en el 2009, de 10.4 por ciento del PIB; en el 2010, de 9.4 por ciento; y en el 2011, de 9.8 por ciento.
En Japón, el déficit fiscal, en el 2009, fue de 11.2 por ciento; en el 2010, de 9.4 por ciento; y en el 2011, de 9.8 por ciento.
En España, el déficit fiscal fue de 10.2 por ciento en el 2009; de 9.4 por ciento en el 2010; y de 8.9 por ciento en el 2011.
En los Estados Unidos, el déficit en el 2009 fue de 8.9 por ciento; en el 2010, de 7.8 por ciento; y en el 2011, de 6.6 por ciento.
En ese país, que constituye la más importante economía del mundo, se estima que si no se aumentan los impuestos, se dejan sin efecto los recortes fiscales realizados por el presidente George W. Bush y no se aumenta el techo de la deuda, a más tardar para el mes de enero del año próximo, es decir, el 2013, Estados Unidos caerá en lo que se ha denominado, un precipicio fiscal.
¡Imagínense ustedes, la mayor economía del mundo, en peligro de caer, no en un hoyo, sino en un precipicio fiscal.!
"Descabellada insensatez"
Sin embargo, como en ese país se respeta la opinión pública y la misma no puede ser manipulada de manera antojadiza, sin consecuencias, a nadie se le ocurre la descabellada insensatez de considerar que un déficit fiscal sea sinónimo de fraude fiscal, y por lo tanto, de delito.
Eso sólo sería el engendro de un cerebro más orientado hacia la calumnia que a la razón, a la manipulación que a la verdad, y a un alma tenebrosa corroída por bajas pasiones.
Un déficit fiscal se refiere al hecho de que en el transcurso de la ejecución del presupuesto de un año, el total de gastos excede el de los ingresos.
Pero resulta que eso ocurre generalmente en casi todos los países del mundo, año tras año, como acabamos de ver, y de lo que se trata, más bien, es de establecer un límite, o tope, para que resulte manejable.
Ahora mismo, en medio de la gran crisis de la Eurozona, lo que Alemania ha sugerido es que se suscriba un pacto entre los países miembros de la región para que el déficit fiscal no exceda del tres por ciento del Producto Interno Bruto.
No se dice, sin embargo, que se elimine, de una vez por todas, el déficit fiscal, y esto así, porque en todas partes del mundo, salvo algunas personas aquí, se reconoce y se comprende que el déficit no es nada nefasto ni pecaminoso, sino, simple y llanamente, una forma de financiar una necesidad que se tiene en un momento determinado sin contar con los recursos suficientes para satisfacerla.
Cuando alguien compra “fiao” o con una tarjeta de crédito, de hecho está asumiendo un déficit que luego se financia con el pago de una deuda.
Déficit del sector público
En la República Dominicana, en el 2009, el déficit del sector público consolidado, que abarca el Gobierno Central, las instituciones autónomas y descentralizadas, las empresas públicas y el sector público financiero, fue de 4.2 por ciento del PIB; en el 2010, de 4.3 por ciento; en el 2011, de 4.7 por ciento; y para este año, 2012, se proyecta en 7.8 por ciento del PIB.
Esa proyección de 7.8 por ciento del PIB, como déficit fiscal para el 2012, que equivale, según las cifras proyectadas, a 187 mil millones de pesos, ha generado inquietud en distintos sectores de la vida nacional, y por tal motivo requiere de una clara explicación, como bien lo merece el pueblo dominicano.
En tal virtud, es preciso indicar que en el presupuesto original para este año 2012, se contempló que el Gobierno Central, excluyendo los pagos a la Corporación Dominicana de Electricidad y la recapitalización del Banco Central, tendría un superávit de 12 mil millones de pesos, semejante a 0.5 por ciento del PIB.
Sin embargo, no resultó así. En lugar del referido superávit, lo que se ha producido es un déficit del Gobierno Central de 78 mil 700 millones de pesos, lo que equivale al 3.4 por ciento del PIB.
Niega ¨despilfarro
¿Qué pasó? ¿Despilfarró el gobierno ese dinero? ¿Lo utilizó de manera imprudente e irresponsable?
Nada de eso. Lo que ocurrió, primero, fue que tal como se desprende del documento del Staff Report del FMI, en la tabla denominada, República Dominicana, Programa Fiscal, como porcentaje del PIB, se estableció la proyección de que el país tendría, para este año, 2012, recaudaciones totales ascendentes a 360 mil millones de pesos.
La realidad, sin embargo, por lo que se proyecta, es que no será así, y que por lo tanto, este año terminaremos con ingresos inferiores a los 320 mil millones de pesos.
¿Qué significa eso?
Significa que hay 40 mil millones de pesos menos que simplemente no ingresarán al Gobierno dominicano, y que, por consiguiente, forman parte del déficit, fruto de la caída que se ha experimentado en la recaudación fiscal del Estado dominicano.
En segundo lugar, se estimó que la Corporación Dominicana de Electricidad tendría un déficit, este año, de 270 millones de dólares, o lo que es igual, de 11 mil millones de pesos.
No obstante, viene a suceder que el déficit del sector eléctrico ya no será por esa cantidad, sino por 1 mil 270 millones de dólares, igual a 51 mil millones de pesos.
Necesidad de "capitalizar" el Banco Central
En tercer lugar, el Banco Central, a pesar de haber sido dirigido, durante varios años, con gran destreza y habilidad por su Gobernador, el licenciado Héctor Valdez Albizu, todavía, como consecuencia de la crisis financiera del 2003-2004, requiere ser recapitalizado cada año con recursos provenientes de las recaudaciones fiscales y mediante la emisión de certificados de depósito que realiza la propia institución bancaria.
Esa crisis financiera del 2003-2004, origina un déficit, sólo para este año, del sector público consolidado, de más de 49 mil millones de pesos.
De manera que, como puede apreciarse, en tres renglones nada más, en los recursos que no ingresarán, el aumento del subsidio al sector eléctrico y en la recapitalización del Banco Central, hay 141 mil millones de pesos del déficit fiscal.
Eso equivale a decir, entonces, que de los 187 mil millones de pesos que se estima sería el déficit del sector público consolidado para este año, hay 141 mil millones que ya sabemos no estaban bajo el control del Gobierno Central.
Y con el resto, ¿qué ha pasado? ¿Dónde están los 46 mil millones de pesos restantes? ¿Desaparecieron por arte de magia?
Tampoco. Se invirtieron en proyectos y en áreas institucionales previstas en el presupuesto y aprobadas por el Congreso Nacional.
"Inmensa y memorable obra de gobierno"
Por ejemplo, los programas sociales, tales como Tarjetas de Solidaridad, el incremento del número de afiliados al seguro social a través de SENASA, los Comedores Económicos y el Plan Social, requirieron más de 1 mil 500 millones de pesos, en adición a los originalmente presupuestado.
El aumento salarial a los militares y policías, así como de las pensiones, a principios de año, significó más de 2 mil millones de pesos.
Los aportes al Plan de Jubilación del Gobierno, en sentido general, también recibieron recursos adicionales, por unos 2 mil millones de pesos.
El Congreso requirió 300 millones de pesos suplementarios. La Suprema Corte de Justicia, 390 millones. La Junta Central Electoral, 300 millones. El Tribunal Constitucional, 250 millones de pesos. El Tribunal Superior Electoral, 100 millones.
A la Universidad Autónoma de Santo Domingo se le asignaron 543 millones de pesos, en adición a su presupuesto original.
El costo de la pignoración y el subsidio a la exportación de la sobreproducción de arroz, ascendió a 1 mil 400 millones de pesos.
La no transferencia al usuario de los altos precios de los combustibles, tuvo un costo fiscal de más de 6 mil millones de pesos.
Todo eso sumado excede los 15 mil millones de pesos, que el Gobierno ejecutó en programas y asignaciones contemplados en el presupuesto del 2012, aprobado por el Congreso.
Al sumarse 141 mil millones de pesos de los recursos que no ingresarán, el subsidio al sector eléctrico, la recapitalización del Banco Central y los 15 mil millones de pesos a los que acabamos de hacer referencia, el resultado es de 156 mil millones de pesos.
Pero el Gobierno invirtió también más de 30 mil millones de pesos en proyectos de infraestructuras, que fueron reclamados por las poblaciones de las distintas comunidades como parte de sus planes de desarrollo local, y que fueron contemplados, de igual manera, en el presupuesto del 2012.
Entre esos proyectos se encuentran los avances para la culminación de la segunda línea del Metro de Santo Domingo; la segunda etapa de la carretera Santo Domingo-Samaná; la carretera El Río-Jarabacoa; la Autopista del Coral; el Corredor Duarte; la carretera Dajabón-Monte Cristi; la carretera Higuey-Nisibón; la carretera Mao-Santiago Rodríguez; la carretera Pedernales-Aguas Negras; la carretera Barahona-Neyba; la carretera Isabela-Estero Hondo-La Playa, en Puerto Plata; la carretera Barranca-Maguey-Cayetano Germosén, en la provincia Espaillat; la carretera La Guásuma-La Bajada-La Cueva-Los Brasitos, en la provincia Duarte.
Igualmente, se construyeron los puentes de Baitoa, en Santiago; Masipedro, en Bonao; y los de Bajabonico, Imbert; Unijica, y Mango de Yásica, en Puerto Plata.
Se realizó la construcción, equipamiento y amueblamiento de la Torre Tecnológica y de la Torre Administrativa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. De igual manera, la construcción del Comedor Universitario y la remodelación de las facultades de Ingeniería y Ciencias Jurídicas de la UASD.
Una obra destinada a cambiar la naturaleza de la educación superior, edificada en el 2012, fue el Instituto Técnico Superior, ITESCO.
Se construyeron obras deportivas, religiosas, recreativas y comunitarias.
Se remodeló y amplió la Biblioteca Nacional. Se construyeron las bibliotecas de Bonao y Maimón. Se construyó el Auditorio Centro Juvenil de La Romana, el Centro Cultural de San Juan, la Biblioteca Municipal de Hato Mayor, entre otras obras culturales.
Con respecto al sector salud, durante el 2012, se construyeron e inauguraron, en la Ciudad de la Salud, el Hospital Materno-Infantil, Dr. Reinaldo Almánzar, el Hospital Pediátrico, Dr. Hugo Mendoza y las nuevas instalaciones de PROMESE.
Se construyó el Hospital Público de Monte Plata; el de Hato del Yaque y Hospital de Baitoa, en Santiago de los Caballeros; el Centro Regional Diagnóstico por Imágenes, Dr. Francisco Gonzalvo, en La Romana; el Hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal; el Hospital Público de Partido, en Dajabón; la remodelación del Hospital Toribio Bencosme de Moca, la del Hospital Padre Billini y la del Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina.
Una obra que representa una profunda transformación del sistema de salud en la República Dominicana fue igualmente inaugurada en el 2012. Se trata del Instituto Nacional del Cáncer, Dra. Rosa Emilia Tavares, la cual ha recibido el merecido elogio por parte de la comunidad médica, tanto nacional como internacional.
Se inauguraron centenares de escuelas en todo el territorio nacional, en tiempo record. Se construyeron más de 3 mil 300 unidades habitacionales en todo el país. Se ejecutaron 36 proyectos de construcción de acueductos, así como 50 adicionales de mejoramiento, rehabilitación y extensión de redes y plantas de tratamiento de aguas residuales.
Se terminó el Merca Santo Domingo.
Y se ejecutó el Tercer Plan Nacional de Asfaltado, el cual abarcó 1 mil 500 kilómetros de calles y avenidas en todo el territorio nacional.
Por la cantidad de obras y proyectos al alcance de la vista de todos, en todo el ámbito nacional, podrá advertirse que el déficit fiscal proyectado para el 2012 no es ni un fraude ni un delito.
Es la ejecución de una inmensa y memorable obra de gobierno, de la cual, como dominicanos, deberíamos, sin mezquindad alguna, sentirnos orgullosos, realizada en medio de la más profunda crisis económica mundial de los últimos años, y bajo las precariedades y limitaciones de uno de los Estados más débiles del mundo en términos de recaudación fiscal.
Comprendo que podamos preocuparnos, de manera genuina y auténtica, por el déficit fiscal, en razón de las implicaciones que pueda tener con respecto a la sostenibilidad de la deuda.
Y aunque con respecto a la deuda, siempre hay que ser prudentes y cautelosos, cabe señalar que en estos momentos la mayor parte de nuestra deuda es con los organismos multilaterales, como el BID, el Banco Mundial, la Agencia Francesa para el Desarrollo, el BNDES, de Brasil, y la Corporación Andina de Fomento.
Esas instituciones financian proyectos de desarrollo social a largo plazo y con bajas tasas de interés, como también resulta ser el caso del programa de Petro Caribe, que se asume a 25 años, con un plazo de gracia de dos y una tasa de interés de 1 por ciento.
Para que se tenga una idea de la forma responsable en que el Gobierno dominicano manejó la deuda externa, conviene poner de relieve lo establecido por JP Morgan, uno de los más grandes y prestigiosos bancos de inversión del mundo, cuando en su nota de coyuntura sobre nuestro país, de la semana pasada, declaró que el nivel de deuda del Gobierno dominicano terminará en el 2012 bastante moderado en relación al resto de América Latina.
Eso quiere decir, que para los mercados financieros internacionales, la deuda de la República Dominicana, no sólo no es una preocupación sino que está bien calificada.
Así lo perciben los inversionistas de grandes capitales del mundo, cuando compran y venden bonos del país a tasas por debajo del 5 por ciento, según se establece en el portal noticioso de negocios, Bloomberg, lo que es inferior a las que habíamos alcanzado en todas nuestras transacciones financieras previas.
Continuar avanzando
Con la reciente aprobación de la Ley de Reforma Fiscal, a lo que el Presidente Danilo Medina aspira, para poder cumplir con sus promesas de política social, es que para el 2013 podamos recuperar los ingresos dejados de percibir durante este año; y así, continuar avanzando por senderos de prosperidad y desarrollo social.
Pero, desafortunadamente, hay en el país fuerzas políticas que aunque por su tradición ideológica deberían favorecer un Estado fuerte, se oponen, formulando alegatos que más bien caen en el campo de la manipulación, la calumnia, el infundio y la maledicencia.
Pero como ocurre siempre en la historia de los pueblos, la calumnia no pasará. La mentira se desplomará; y la vileza y la infamia no encontrarán terreno fértil donde germinar.
Por el contrario, la verdad resplandecerá. La razón se impondrá. La decencia y el respeto predominarán; y el sentido de dignidad, de decoro y de amor por Dios, el Todopoderoso, iluminará nuestro camino hacia la conquista de nuevas metas de paz, de progreso y felicidad para el pueblo dominicano.
¡Qué viva la República Dominicana!
¡E´Pa´lante Que Vamos!
Muchas gracias.
Buenas noches".
Discurso grabado
El ex presidente Fernández  grabó al caer la tarde  en Telemicro la alocución, que dirigió  al país a partir de las 10 de la noche de este martes.
El ex mandatario llegó pasadas las 4:30 de esta tarde al edificio del canal 5, donde decenas de seguidores  le ovacionaron. En el estudio ocupó un podio preparado para él mientras  dirigentes del PLD y funcionarios del gobierno fueron sentados en sillas cercanas.  
Entre los que acompañaron a Fernández estuvo su esposa,  vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernandez; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y la vicepresidenta, Cristina Lizardo; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Rodríguez así como el  ex vicepresidente, Rafael Alburquerque.  También el vocero del PLD en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez.  y sus colegas Karen Ricardo, Nelson Guillén  así como la directora del INVI, Alma Fernández y el ministro de Medio Ambiente Bautista  Rojas Gómez.

Hombre se pega fuego por una mujer

Un joven de 28 años se pegó fuego en la cabeza y parte de su cuerpo al rociarse una botella de gasolina supuestamente por motivos pasionales.

Yoel Cuevas Feliz, nativo del municipio de Paraíso, según se informó cometió el hecho porque supuestamente su mujer no lo quería y su familia le aconsejaba que se separaran por la cual decidió prenderse fuego en la tarde de este viernes en el municipio de Enriquillo.

El joven presenta quemaduras de segundo grado según informó el médico que le asiste en el hospital Regional Jaime Mota de esta ciudad para luego ser trasladado a la ciudad de Santo Domingo.

Presidente Fernández encabeza caravana en PP y juramenta ex militantes del PRD
El presidente Leonel Fernández encabezó una caravana que recorrió los municipios de Sosúa, Montellano y Puerto Plata en la que participaron miles de peledeístas y aliados del Bloque Progresista en apoyo al senador Francis Vargas, el alcalde Walter Musa y los demás candidatos. Fernández aprovechó su visita a la Novia del Atlántico para juramentar a varias figuras importantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que renunciaron de esa organización y anunciaron su respaldo a los candidatos oficialistas.

El jefe de Estado arribó a las 11:12 de la mañana de hoy domingo al municipio de Sosúa y de inmediato se dirigió a la residencia de la señora Socorro Gell, desde donde se dirigió al domicilio del doctor Víctor Quiroz, en Los Charamicos, donde saludó a sus familiares y las personalidades que estuvieron presentes allí.

Posteriormente el mandatario encabezó la caravana que se inició en el municipio de Montellano, donde fue recibido por una entusiasta multitud que abarrotó la calle Principal de esa localidad hasta la residencia del candidato a alcalde del PLD, ingeniero Héctor Rojas (Chino), donde permaneció unos 20 minutos, para luego dirigirse a Puerto Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario