SIN VÍCTIMAS. A PESAR DE LA INTENSIDAD DEL TERREMOTO, NO HUBO VÍCTIMAS MORTALES
Un fuerte sismo de 7.4 grados de magnitud sacudió ayer martes el sur y centro de México, y provocó la caída de al menos 60 viviendas en el estado de Guerrero, el colapso de un puente peatonal en la capital del país y escenas de pánico en varias localidades, sin que hasta el momento se reportaran víctimas.
El gobierno de Guerrero informó en un comunicado que más de 800 viviendas en al menos ocho municipalidades habían resultado afectadas en distintos grados, además de las 60 casas colapsadas en la municipalidad de Ometepec.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el epicentro se registró a unos 320 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, en el estado de Oaxaca y vecino a Guerrero, el cual fue seguido de varias réplicas en la misma zona del Pacífico.
El movimiento telúrico del martes es uno de los más fuertes que se han sentido en México desde el terremoto de 8.1 grados de 1985 que provocó la muerte de unas 10,000 personas.
Reporte desde Guerrero
Edgar Lozano, funcionario del área de monitoreo de la Dirección de Protección Civil de Guerrero, dijo vía telefónica que en la municipalidad de Ometepec tenían un reporte preliminar de al menos 60 viviendas caídas, aunque sin reporte de personas lesionadas o fallecidas.
El sismo provocó que se remecieran los edificios en la capital mexicana y la gente saliera de diversos inmuebles, en algunos de los cuales se registró la rotura de vidrios y la caída de yeso de los techos.
Partes de la Ciudad de México se ubican donde estaba un antiguo lago, lo que tiende a magnificar el efecto de los sismos.
El sismológico mexicano reportó que seis horas después del sismo se habían registrado 10 réplicas de entre 4,6 y 5,3 grados.
El sismo también se sintió en departamentos fronterizos de Guatemala con México, informó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres del país centroamericano, en donde “por el momento no se reportaron daños ni heridos”.
Personas asustadas salieron a las calles, mientras el servicio de telefonía dejó de funcionar y se fue la luz en algunas zonas.
(+)
UN PUENTE SOBRE UN MICROBÚS
El Imágenes de televisión mostraban un puente peatonal que cayó sobre un microbús de pasajeros en la Ciudad de México. La unidad iba vacía al momento del percance y el conductor solamente tuvo un pequeño rasguño en la frente. El sismológico mexicano ubicó la magnitud en 7.8 grados, con epicentro a 29 kilómetros al sur de Ometepec, aunque posteriormente incrementó su estimación a 7,93 grados.
Los informes indicaron que unos 40 pasajeros quedaron varados brevemente en el tren elevado del aeropuerto de la Ciudad de México, pero después quedaron libres.
El aeropuerto suspendió operaciones por un lapso, pero directivos dijeron que no había daño en las pistas y se reanudaron actividades
Por: Jonathan Nuñez.
Fuente: listindiario.com