Por: Jean Carlos Collado
El limpiar zapatos es algo común en nuestro país y mas en niñez Baitoera, este es el caso de Jesús Paulino del kilómetro 5 de Baitoa que tiene que salir horas y horas de su casa para poder sustentarse y poder llevar un par de monedas para comprar algo para su familia.
Gran parte de los niños y adolescentes que lustran zapatos en nuestro país son obligados por sus padres a trabajar, para garantizar el sustento de la familia. Además, muchos de estos menores permanecen durante tres, cuatro días y hasta una semana sin bañarse, sin comer adecuadamente y sin ir a la escuela, debido a los maltratos a que son sometidos por sus progenitores y por particulares, y algunos sufren violaciones sexuales.
La indagación revela que en su mayoría, los infantes y adolescentes, abrumados por los atropellos de sus padres y particulares, abandonan sus estudios.
Sin embargo, hay otros que estudian y trabajan, incluso practican béisbol, a pesar de las adversidades..
Entre otros lugares, los niños se concentran a realizar sus labores frente al cuartel de la Policía Nacional, en los parques y alrededor de los burdeles..
Casi 10 % por ciento de los niños que mantienen a sus familias con lo que ganan limpiando zapatos vive en el Distrito municipal de Baitoa, y pertenecen a las escuelas públicas de esta comunidad.
Asimismo, un 17 por ciento de los padres de estos niños vive del comercio informal, el diez por ciento trabaja en la zona franca, un nueve por ciento de labores agrícolas, un siete y ocho por ciento vive del motoconcho o del concho.
Además, en un elevado porcentaje los hogares son encabezados por madres solteras que dedican la mayor parte de su tiempo a diversas actividades, mientras un familiar cuida sus niños.
Estos niños los puedes encontrar desde las 8am hasta las 5am en cualquier colmado por la zona desde Baitoa específicamente el parque que es donde suelen reunirse muchas personas los Domingos. Las edades de estos niños son casi las misma, como digo cuando ves niños andando a su suerte, te preguntas ¿COMO LOS PADRES PUEDEN DORMIR? ¿QUE COSA MENTES PERVERSAS PODRIAN HACERLES? ¿IRAN A LAS ESCUELA? ¿COMO SE GARANTIZA QUE NO SERAN DELINCUENTES JUVENILES? y muchas mas preguntas que usted y yo seguimos pensando. Espero que DIOS cuide de ellos.
Fotos: Jean Carlos Collado
Pobre niños y padres que tienen que vivir asi,yo y mi familia pasamo por esa misma situacion. el error mas grande es tener la esperanza que el maldito dios lo va a protejer y un dia sacarlo de la miseria. si existiera un dios no estubieran en esa situacion nadie en el mundo,ni fuera el mundo en que vivimos tan cruel y salvage.....por favor,,,levantese y huela el cafe!!!
ResponderEliminar