domingo, 25 de julio de 2010

Recordando el Rol del Padre

Baitoa, 25 Julio 2010
Por: Junior Saviñón

El día del padre es un momento idóneo para agradecer a tu padre todo lo que ha hecho por ti, o para recordarle lo importante que es para ti. Ser padre ha sido y es, sin lugar a dudas, la mayor realización para un hombre. La figura del papá nos remite al amor, a ser un guía, al sostén y a la autoridad bien entendida.

El rol del padre ha cambiado con el tiempo, porque los tiempos han cambiado, no así el lazo de amor que une al padre con el hijo.

Años atrás, la mayoría de las madres pasaban todo el día en casa. por ello, era siempre la mamá quien ayuda con la tarea, cambiaba pañales, daba mamaderas y muchísimas otras cosas.
Con el paso del tiempo y la necesidad de salir a trabajar de ambos padres, las tareas cotidianas se han empezado a compartir.

Es así como el rol del padre se volvió, por decir de alguna manera, más maternal.
De ese modo, vemos a los papás de hoy mirando cuadernos, bañando bebés, presenciando actos escolares orgullosos y emocionados, etc.
El amor es y ha sido siempre el mismo, pero el papel del padre en la actualidad es mucho más abarcativo y completo. Ya no solo es mamá quien está pendiente de las cosas cotidianas y las necesidades de un hijo.

Lejos de disminuir su figura, hoy en día el padre se engrandece con estas nuevas tareas que –hasta hace unos años- eran prácticamente sólo de las mamás. Los une más a sus hijos, los coloca en un plano más cercano y amoroso.
El hombre ha crecido, ha aprendido que no se es menos hombre por cambiar un pañal, muy por el contrario. Hoy los hijos cuentan con ambos padres para todo.
Esto no significa que los padres de antes no fuesen buenos, simplemente que la vida ha cambiado y la manera de ser papá también. El de antes era un papá con cierta distancia, no con menos amor por cierto. El de hoy tiene ambas cosas amor y cercanía.

Con diferentes modalidades, ayer u hoy, papá ha sido y es un pilar en nuestra vida.
Cuan si fuera un tutor de los que se usan para que el pequeño árbol recién plantado crezca firme y derecho, ahí está para vernos avanzar en la vida, para que no equivoquemos el camino y para entendernos su mano, tengamos la edad que tengamos
Hoy quiero felicitar de manera especial a todos los padres de este pueblo, a los se encuentran fuera de nuestro querido Baitoa.

Que Dios derrame muchas bendiciones y le dé salud a cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario