domingo, 28 de marzo de 2010

Celebración del Domingo de Ramos en Baitoa


Baitoa,28 de Marzo 2010
Por: Junior Saviñón

Los Baitoeros celebraron el Domingo de Ramos con un recorrido tipo viacrucis, partiendo desde la Cruz Roja hasta finalizar en la Parroquia San Ramón Nonato. Muchas personas de las distintas comunidades pertenecientes a este Distrito Municipal, participaron en dicho recorrido que se ha convertido en una importante actividad religiosa de los feligreses Católicos de este Distrito Municipal.

A lo largo de los distintos países de tradición católica, y al margen de las celebraciones litúrgicas, diversas manifestaciones populares conmemoran la entrada en Jerusalén y, en muchos casos, dan comienzo a las procesiones de Semana Santa.

Es uno de los bellos comienzos de la llamada Semana Mayor, se recuerda el inicio de una vida que entro por una puerta de cristiandad del pueblo de Dios, recordando que Dios hecho hombre venia a la salvación del hombre.

En este día, se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la iglesia madre de la ciudad santa, que se convierte en mimesis, imitación de los que Jesús hizo en Jerusalén, y la austera memoria - anamnesis - de la pasión que marcaba la liturgia de Roma. Liturgia de Jerusalén y de Roma, juntas en nuestra celebración. Con una evocación que no puede dejar de ser actualizada.

Era el anuncio del amor de un Dios que baja con nosotros hasta el abismo de lo que no tiene sentido, del pecado y de la muerte, del absurdo grito de Jesús en su abandono y en su confianza extrema. Era un anuncio al mundo pagano tanto más realista cuanto con él se podía medir la fuerza de la Resurrección.

La liturgia de las palmas anticipa en este domingo, llamado pascua florida, el triunfo de la resurrección; mientras que la lectura de la Pasión nos invita a entrar conscientemente en la Semana Santa de la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo el Señor.

Los feligreses católicos celebrando el Domingo de Ramos por las calles de Baitoa

La multitud escucha la celebración de la palabra de Dios a cargo del sacerdote Serafín

En Cámaras: Jean Carlos Collado

No hay comentarios:

Publicar un comentario