miércoles, 21 de octubre de 2009
¿Es el Samán el Árbol Más Viejo de Baitoa?
Por Junior Saviñón
Baitoa 21 Octubre 2009
En Baitoa podemos encontrar varios Samanes que por sus grandezas y frondosidades adornan los lugares con una sombrilla de de ramas que crea un aspecto de belleza .En el Centro del poblado,debajo de la casa de Bartolo Pineda, próximo la cañada la Pileta, existe un Samán que por su altura y frondosidad se dice que tiene más de 150 años. Es muy alto y sus ramas cubren varios metros cuadrados de superficie. Varias personas mayores de la comunidad fueron consultadas y nos explicaron que ese Samán podría ser el árbol más viejo de Baitoa, situación que ha provocado que otros adultos llegaran a decir que tiene más de 150 años.
Este árbol leguminoso tiene su origen en México y Centro América, extendiéndose a todos los países tropicales del mundo. Se desarrolla mejor en suelos profundos, con buen drenaje, con P H neutro a ligeramente ácido y con buena fertilidad. Sin embargo hemos visto, que éste árbol prácticamente no tiene limitaciones en cuanto a suelos y condiciones ambientales. Se desarrolla con toda normalidad en terrenos pobres, con problemas de PH, con baja pluviometría (700mms. semejante a las condiciones del Sur del país y la zona de la línea noroeste). No soporta el frío, por tal razón no se desarrolla bien por encima de los 700 m de altura sobre el nivel del mar.
Este bellísimo árbol se ha utilizado como ornamental en plazoletas, por su exuberante follaje y su atractiva floración, por la frescura que de él se recibe se le ha llamado el árbol de la lluvia.
Este árbol mide hasta 20 m de altura en cultivo, alcanzando mayor talla en sus lugares de origen El Samán se multiplica por semillas. Especie de gran desarrollo que necesitan de mucho espacio. No tolera el frío. Requiere riegos cuando joven, siendo más resistente a la sequía de adulto.
El fruto del samán es importante para la ganadería vacuna porque le proporciona una sombra bastante densa, además debajo de su copa se desarrolla el pasto con mayor eficiencia que a pleno sol.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario