miércoles, 15 de junio de 2011

Mi casita en el campo de Baitoa.


www.mibaitoa.net

La casita bonita, con un color llamativo, la que me hace sentir el friito de noche, y dormir como en primera clase cuando el zinc forma una orquesta con el sonido de la lluvia.

La tabla de palma es la madera principal con la cual cientos de casas dominicanas en nuestros campos están construidas, es considerada la mejor madera para algunos, más barata que la de otro árbol, no coge carcoma, hasta gratis la pueden conseguir, porque muchas familias solo han tenido que tumbarlas del patio de sus casas.

“La Shaki” , cuenta cómo consiguieron la madera para ser su casa (su bohío)y quienes ayudaron a su esposo a buscar la palma, también dice que le encanta vivir en su ranchito aunque con el fuerte calor es caliente en las tardes pero muy agradable en las noches.

“El rubio”, dice que su casita de tabla de palma es caliente en el día. El calor hace salir a sus padres y sus hermanos al patio o van a bañarse al río, pero cuando llueve hace un frío tremendo que pone a temblar a cualquiera y no le da deseos ni de levantarse.

En los campos los vecinos son muy amables y serviciales cuando se trata de ayudar al otro, por eso es muy común ver como los amigos y la comunidad ayudan algunas parejas a buscar la palma y construir su hermosa casita en sus terrenos para poder vivir con sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario