martes, 12 de enero de 2010

Increíble!!! Estudiantes del Liceo TV Centro en el Paraje Doña María en Baitoa,Reciben Clases Debajo de Árboles.

Visitando algunos lugares lejanos, pertenecientes al Distrito Municipal de Baitoa me encontré con una realidad muy triste como ciudadano de este pueblo y como educador que soy. Existe en la sección de San José Afuera una comunidad que se llama Doña María en donde los estudiantes del Liceo TV Centro deben tomar sus clases a la intemperie. La realidad de ese Liceo es muy lamentable porque todos los estudiantes reciben sus clases debajo de los árboles. Algo que nos estuvo narrando el educador Malvín Félix, quien lleva 20 años de labor de educación en esas comunidades .El educador nos explicó muy apenado por esa situación de incomodidad que tienen los estudiantes y los maestros de ese Liceo TV Centro. Cuando se nubla hay que despachar a los estudiantes, si hay temperar de varios días de lluvias tienen que suspender las clases, en otras ocasiones por los fuertes vientos deben abandonar el lugar y despachar a los estudiantes con temor de que les valla a caer un fuerte árbol de los que ellos usan como recinto de estudio. Es importante resaltar que la condición social y económica de los estudiantes: los medios de transporte, alimentación, desempleo, salud y otros son los principales causantes de la deserción escolar.

Consultamos al presidente de la Asociación de Padres y Amigos de ese Liceo TV Centro, el Diácono de la comunidad y Dirigente Comunitario, el señor José Cepeda y nos planteó que la comunidad con fuertes esfuerzos adquirieró unos terrenos para ese TVCentro, pero que las autoridades de educación se hacen de la vista gorda y ni siquiera vienen a visitarlos para que puedan ver la realidad en la que viven esos estudiantes y maestros. La directora de ese Liceo TV Centro no quiso hablar en cámaras de esa realidad, no supimos cuales fueron las razones, pero diríamos que por temor a querer enfrentar una realidad de toda una comunidad. En ese Liceo hay una matrícula de más de más de 100 estudiantes que serán los futuros profesionales de nuestro país. Les exhortamos a las autoridades de educación, a la administración del Lic. Melanio Paredes que está realizando una buena gestión en esa institución educativa y a la vez los invitamos para que sean las mismas autoridades de educación que vengan a presenciar la realidad de esos estudiantes y maestros .Ese Liceo TV Centro se encuentra en medio de varias comunidades pobres que no tienen nada de desarrollo y lo único que hay es ese liceo para educar a la juventud que quiere superarse y ser profesionales

Aunque hemos visto un esfuerzo que ha estado realizando la administración de Melanio Paredes sobre las reparaciones de las escuelas en diferentes partes de del país, toda vía existen comunidades como la escuela de los Indios que otra de las de la escuelas que hay que reparar, en la división territorial de Baitoa y Guayabal Santiago con problemas de infraestructuras donde esa escuela se está cayendo a pedazos.La pobreza, el hambre y la estratificación social afectan a los estudiantes de los campos y los barrios marginados de República Dominicana. Aunque nadie se preocupa por esta situación o lo ven como un tema gastado, muchos jóvenes motivados extrínseca e intrínsecamente desafían estos obstáculos para recibir la enseñanza secundaria, viendo esto como un cambio económico y social en sus vidas.La educación cambia los pueblos y por tanto es interesante determinar cuáles son las causas que hacen que los estudiantes de los barrios marginados y los campos dominicanos no puedan aprovechar su edad escolar y tengan que ocupar las aulas en la edad que ya deben asumir las responsabilidades de adultos, en muchas ocasiones tienen la obligación de educar a sus hijos al mismo tiempo que se encuentran recibiendo su formación secundaria con el propósito.Para asimilar bien sus clases los educandos necesitan una buena alimentación y es por eso que el Estado dominicano ha tratado de llevar el desayuno escolar a todas las escuelas del país.A diferencia de la tecnología que por muchas circunstancias no puede llegar a todos los rincones del país ampliando esto la brecha entre las clases sociales-, el desayuno escolar ha llegado a lugares recónditos, pero ¿es esto suficiente para mejorar las condiciones económicas de los estudiantes?
Esto es insignificante ante el cúmulo de indigencias que existen en el país.
El desayuno escolar es una muestra más de desigualdad y las deficiencias del Estado que no les permite ocupar un lugar en el mundo productivo a los padres de los niños para que mejoren sus condiciones de vida y puedan enviar a sus hijos desayunados a la escuela.

Los que conocen la realidad de los campos dominicanos saben que eso es así, pero cuando se ven en otra posición se les olvida que en los campos viven muchos niños tan inteligentes como los de la ciudad y ni siquiera quieren recordar que la desnutrición es una de las principales
causas de la baja calidad de la educación.
Aunque sabemos que la ley no contempla una obligatoriedad del Estado para la educación Secundaria, los liceos nocturnos juegan un papel importantísimo en el desarrollo de nuestro país y es deber de todos los dominicanos contribuir con la formación de los jóvenes y adultos. Si se trabajara continuamente en la formación profesional de los jóvenes para introducirlos en el mercado laboral o facilitando capital para que estos instalen sus propios talleres, podríamos contar con un futuro provisorio para ellos y un desarrollo progresivo para nuestro país.

Pese a la gran miseria a que han sometido al Caribe los gobiernos corruptos y la mala administración del Estado, los jóvenes se preocupan cada día más por mejorar sus condiciones de vida y, el mayor porcentaje de estos lo hacen de manera positiva, ocupando las aulas de las Universidades y, como es evidente que para ir a la Universidad se necesita concluir la educación secundaria también aumenta la población en los liceos nocturnos del país ¿a qué debemos temer? A que estos estudiantes no se preocupen solamente por un certificado para ir a la Universidad, sino por aprender para la vida y no para un examen que les permita obtener dicho certificado.

Para un buen rendimiento, los estudiantes necesitan que se les resuelvan los problemas de salud, hambre y la reducción de todo aquello que pueda afectar su aprendizaje. Son muchos los factores que hay que tomarse en cuenta para mejorar la calidad de educación en la República Dominicana. Uno de los problemas que más afecta el aprendizaje de los de los estudiantes de los campos dominicanos es el problema de la energía eléctrica. Los constantes y prolongados apagones no les permiten a lo estudiantes el desarrollo de sus actividades.
Se ha tomado mucho tiempo para reconocer la importancia de la educación en el crecimiento de nuestra economía, pero los buenos dominicanos esperamos que no se tarde mucho tiempo en reconocer que todos tenemos igualdad de derecho y que por tanto debemos ser incluidos en la educación, así como también desempeñar papeles en la sociedad sin tener una carta que nos identifique como miembros de un partido político, sino que cada quien haga lo que su capacidad le permita para llevar a nuestro país al peldaño más alto de la escalera que nos une al desarrollo universal.
Articulo: Junior Saviñón
Imágenes: Yobi Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario