lunes, 21 de diciembre de 2009

Nostalgia Campesina...

Por: Tomás Fernández
En una loma de La Sierra las familia cosecha los frutos de la yuca, el maíz y el plátano, productos de consumo frecuente entre los dominicanos.





Aún se prepara el tradicional sancocho, asopao o arroz con pollo en leña en la profundidad del campo dominicano. El plátano, la yuca, batata, arroz, el pollo y el cerdo son algunos de los alimentos que encabezan la lista de los más utilizados en esos sabroso platos criollos.


Doña Agueda pela la yuca que su hermano don Carlos sacó de la tierra para la comida del día, en su pequeño conuco en La Sierra de San Cristóbal.



Enredada en otro árbol nace la chinola, fruta tropical aromática que hace de la luz su compañera no así del agua., pues la necesita poco, por eso es normal verla en lugares donde resulta inusual que llueva y, por el contrario, hay suficiente sol para brindarle su amarillento color.


La berenjena está tan metida en nuestra tradición culinaria que hasta cuenta Don Carlos Dipré lavandose las manos que antes sembraron y luego cosecharon los alimentos en su conuco con sus propia frase "en lo que dicen berenjena", que quiere significar cuando algo se hace con rapidez.
Este producto tan consumido por el pueblo dominicano es cosechado en nuestros campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario