martes, 16 de septiembre de 2014

"Pretender batir a Samsung y a Apple en móvil no sería ahora razonable"

ceo-sony.jpg - 225x250Kazuo Hirai, primer ejecutivo del Grupo Sony, es uno de los hombres más poderosos de la industria tecnológica. Sus decisiones señalan el rumbo de unos de los gigantes mundiales que marcan la pauta en electrónica, telecomunicaciones, imagen y videojuegos.
Todo lo que dice Hirai influye en un ecosistema amenazado por las posiciones de dominio de jugadores que acaparan Apple, Google y Samsung. Ante ese escenario, Hirai reconoce en una entrevista en exclusiva con elEconomista, en la reciente feria del IFA, que su ambición no pasa por desbancar a los actuales líderes del negocio del móvil. 
Hirai, que fue el artífice del éxito de PlayStation en su día y que ahora ha salvado a la compañía centrándose en los videojuegos, las cámaras digitales y los móviles, ya ha logrado resultados positivos en el primer trimestre del año.
¿Cuál es su estrategia para competir con Samsung y Apple en 'smart-phones'?
No hay una fórmula mágica. No sería razonable decir que vamos a batir a Samsung y a Apple en móviles. En primer lugar, nos aseguramos de que incluimos en nuestros smartphones todos los contenidos que tenemos dentro del grupo (música, cine, videojuegos...). La idea es estar en este mundo de la telefonía para generar negocio, tener beneficios y proporcionar una gran experiencia, pero al mismo tiempo debemos ser uno de los principales fabricantes para liderar esa transición hacia ese mundo mucho más allá de los móviles.



¿Podemos considerar que el móvil es el elemento central de la compañía, en el que concurren las demás divisiones?
El smartphone es realmente la culminación de lo que yo llamo un producto Sony. Todas las divisiones han hecho aportaciones muy importantes a nuestros móviles. Por ejemplo, nos sentimos orgullosos de las capacidades de la cámara del Xperia Z3. Y resulta curioso recordar cómo en el pasado nos hubiera preocupado dotar de las mejores cámaras al teléfono, porque de esa manera no iban a comprar después nuestras cámaras. En cambio, según nuestra estrategia, es mejor asegurarse de que el usuario va a comprar nuestro móvil. De esta manera no hemos perdido un cliente.
¿Qué división necesitaría ahora más atención?
Dentro de todo el grupo creo que el enfoque sigue siendo la gestión de la parte electrónica de la empresa. Hemos priorizado asuntos en nuestra compañía, hemos cambiado nuestra cartera de productos, hemos conseguido salir del negocio de PC, estamos fuera del negocio de productos químicos... Nosotros también hemos hecho un montón de cosas diferentes para deshacernos de un buen número de activos que realmente no necesitába- mos. Pero todavía hay algunos retos, sobre todo en el negocio de la electrónica.
Usted habla mucho sobre la filosofía Kando. ¿Cree que toda gran compañía necesita valores intangibles?
Bueno, yo no puedo hablar por otras empresas, pero sin duda en Sony, al estar en tantos negocios distintos al mismo tiempo (música, cine, videojuegos, productos electrónicos, semiconductores, incluso servicios de banca en Japón...) sí que necesitamos que nos unan determinados valores fundamentales. Es muy difícil conseguir que todo el mundo esté alrededor de una causa común. Y creo que la razón por la que Morita e Ibuka crearon Sony hace cerca de 70 años fue por ese deseo de provocar una respuesta emocional en cada uno de los productos que creamos. Eso lleva al usuario a decir wow cuando prueba uno de nuestros productos o ve una de nuestras películas o juega a uno de nuestros videojuegos...
Acaban de presentar un reloj inteligente, una 'smartband' y hasta unas gafas. ¿Por qué es tan importante para Sony los 'wearable' o dispositivos para llevar puesto?
Porque fundamentalmente creemos que el negocio de smartphones va a estar marcado por esa experiencia de lo wearable. Creo que a las empresas viejas, incluida Sony, nos pasa a veces que no encontramos el equilibrio perfecto entre ciencia, diseño, funcionalidades y otros aspectos, como la duración de la batería. Ya sabemos que si la pantalla es más grande, la batería va a durar menos... Pero aún desconocemos lo que el consumidor quiere realmente y por eso tenemos que lanzar modelos muy variados. El negocio de móviles es un mercado en el que queremos estar con fuerza para así estar preparados para ese gigantesco mundo de los wearables, que se espera facture este año 2.000 millones de dólares y para 2018 entre 19.000 y 20.000 millones.
¿Qué papel quiere adoptar Sony en el llamado 'Internet de las cosas?
Si lo miramos bien, tenemos una enorme contribución que hacer en ese campo con nuestros sensores. Somos los líderes en sensores de imagen, es ahí donde más podemos aportar a ese nuevo mundo.
¿Se impondrá el formato 4k en las nuevas televisiones?
Creo que lo más importante sobre el 4K es asegurarnos de que exista contenido disponible en cada uno de los principales territorios o incluso en los territorios más pequeños en los que trabajamos.

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