miércoles, 22 de mayo de 2013

BAITOA UN PUEBLO QUE HA PERDIDO EL VALOR EN LOS JOVENES


Por: Edwin Cruz.

Los jóvenes, que son el presente y que representan el futuro próximo de un país o un pueblo, son la fuerza pujante que impulsa el progreso. Generalmente están luchando por nuevos ideales y su natural rebeldía los impulsa a buscar la manera de conseguirlos.

 En la actualidad, los jóvenes en nuestro pueblo algunos están en vía de desarrollo y se enfrentan a fuertes desafíos, ya que no existen en su mayoría políticas públicas que generen oportunidades para su completo desarrollo, pero hay otros que no siguen este camino y se va por lo fácil o se dedica hacer actos que no son favorables.

Una fuerte limitante, puede ser la carente oportunidad de acceder a la educación, tanto primaria como superior, pero principalmente se da a que no cuentan con las condiciones socioeconómicas. Esto afecta en el momento de acceder a un empleo digno, ya que en nuestro pueblo no contamos con el apoyo o con las fuentes necesarias para encontrar una labor donde se sientan útiles para aportar con su talento y creatividad.

Un joven Baitoero o de cualquier otro pueblo recibiendo un salario digno y promoviendo el desarrollo tan anhelado, nunca pensara en ser un delincuente. Pero es lamentable  que vivamos en una sociedad muy consumidora, en la cual no basta con ser, es muy importante el tener.

Los valores se han invertido, y los jóvenes se ven afectados por esto. Es por ello que al verse excluidos en el sistema, y viéndose frustrados al no vestir la marca de moda, o no tener el último iphone, blackberry y otros equipos modernos,  muchos se van por el camino fácil para conseguirlos, es ahí donde empiezan a hacer actos delictivos o a formar pandillas, en la cual se practican malos hábitos como drogas, atracos y otros.

En el Municipio de Baitoa  la delincuencia siempre ha existido y siempre existirá, pero en los últimos días se ha notado los aumentos  y los cambios en la conducta de la juventud de  esta localidad, ya que en los últimos hechos están  protagonizados por jóvenes.

Los padres deben jugar un papel importante en esto donde son los encargados de velar por sus hijos que sigan el camino del progreso  y tratar de involucrarlos en grupos sociales a favor de la comunidad. . Así mismo no permitir que estén en las calles y no dejen sus estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario