miércoles, 26 de octubre de 2011

Esto pica y se extiende... Solo en la Rep Dom.

25 Octubre 2011, 11:22 PM
Informe señala teniente robó avión para el narco.
Investigación indica que dos pilotos venezolanos llevaron la nave a Venezuela para luego regresar con un cargamento de drogas

Escrito por: CRISTIAN N. CABRERA/ DIOGENES TEJEDA Y SORANGE BATISTA (c.cabrera@hoy.com.do)

Un informe sobre las investigaciones del robo de un avión en el aeropuerto de La Isabela indica que el piloto John Percival Matos, del Ejército Nacional, trató en 350 mil dólares la sustracción de la nave que habría entregado a dos aviadores venezolanos para llevarla a Venezuela.

Se identificó a los venezolanos como Pedro Gerardo y Ramón de los Santos. El avión sería usado para traer drogas que se almacenarían en una finca de Las Matas. Catorce militares han sido investigados por el caso.

El primer teniente del Ejército Nacional, piloto John E. Pércival Matos, del Primer Escuadrón de Caballería Aérea, habría recibido US$350 mil por el avión del Grupo Punta Cana sustraído del aeropuerto Joaquín Balaguer, en El Higüero, la madrugada del domingo.

Así lo afirma un informe preparado por la comisión que investiga el caso, quedeterminó que el oficial también trajo a los venezolanos Pedro Gerardo y Ramón de los Santos, quienes llevaron la aeronave hasta Venezuela y desde donde regresarían con un cargamento de droga que esconderían en una finca en “Las Matas”. No se especifica de qué provincia.

El informe también señala como cómplice a la esposa del teniente, Ginnssellys Halversoni Vásquez Amparo, la cual trabaja en la compañía Aerointer, que funciona en el hangar 26. Según fuentes no identificadas por los investigadores, en ese hangar se escondió Pércival, lo que se comprobó con llamadas registradas entre las 8:00 de la noche del sábado y las 3:15 de la mañana del domingo, “donde conversaba con su esposa en baja voz para no ser detectado, confirmándose la interconexión de su celular con la célula que da servicio a la zona de El Higüero”, dice el informe.

Los venezolanos estuvieron hospedados en el Hotel Resident Inn, en la calle José Contreras desde el día 2, sirviendo de canal al “narcotraficante principal”, no identificado, con el que Pércival habría tratado el robo de la aeronave. El informe dice que Pércival utilizó el nombre falso de Arturo Flores, piloto que viajaría a La Romana con los pasajeros Carlos Andrés Santiago y Arturo Torres Santiago; como copiloto anotó a Luis Santana, utilizarían una aeronave de la Empresa Acsa.

Investigados. Son 14 los militares investigados hasta anoche por el hecho, dato confirmado por el portavoz del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (Cesac), Fidel Peña. Otros dos militares habrían escapado y son buscados.

La comisión encabezada por Frank Soto, Perfecto Acosta, fiscal de la provincia de Santo Domingo, y el general Héctor García Cuevas, de la Policía, tiene en su poder un vídeo en el que se muestra que Pércival dejó actuar a los venezolanos. “Pércival Matos es de una familia de pilotos militares, parte de cuyos miembros han sido investigados o acusados de acciones ilícitas, principalmente relacionadas al narcotráfico”, especifica el informe.

Era lo único que faltaba. En opinión del presidente de la Asociación de Pilotos, Eugenio de Marchena, en esa terminal lo único que faltaba era precisamente que se robaran una aeronave.

GPS, computadores portátiles, combustible, radios de comunicaciones, dinero, chalecos salvavidas, luces, baterías y otras piezas de aviones, son algunas de las cosas robadas con frecuencia en esa terminal, según el gremio de pilotos

Repercusiones. El robo podría provocar severas sanciones al país por parte de organismos internacionales. Informes confiables dan cuenta de que en las próximas horas arribarían a República Dominicana técnicos de la Organización de Aviación Civil Internacional-OACI y TSA de Estados Unidos, para indagar los controles de seguridad existente en ese aeropuerto.

“Si esos organismos comprueban que los sistemas de seguridad que operan en nuestros aeropuertos, especialmente aquellos de pequeñas aeronaves, no son seguros, tendremos que esperar severas sanciones”, dijeron a este medio fuentes aeroportuarias.

Recomienda. El Cesac recomendó a Aerodom aumentar la vigilancia en los aeropuertos luego de una inspección hecha a principios de año y Aerodom también hizo lo propio.

"Que los arrendatarios de los hangares instalen un Sistema de circuito cerrado de televisión con sensores de movimiento e infrarrojo y grabaciones continuas de las operaciones, con el objetivo de vigilar e identificar la intrusión de personas no autorizadas al área”, recomendó el Cesac. Aerodom dice que hace más de tres meses pidió que se acogiera en El Higüero.

Fuente: hoy.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario