viernes, 19 de agosto de 2011

De baja estatura y de amor gigante

Por Juan Miguel Hiraldo

Su baja estatura no les ha impedido ser felices, a pesar de los obstáculos; solo desean vivir en un mundo donde no sean discriminados por su apariencia.

Flerid, Adelina, Beatriz y Roberto tienen una condición común, pues los cuatro padecen de un síndrome conocido como acondroplasia, que es un trastorno del crecimiento de los huesos que ocasiona el tipo más común de enanismo.

Este lunes, a las nueve de la noche, en el programa Mil Historias, que conduce la periodista Judith Leclerc por CDN37, los televidentes podrán conocer las historias de amor, superación y lucha de estos cuatro pequeños gigantes contra las barreras tanto físicas como ideológicas.

Adelina y Flerid Peña, madre e hija, contarán cuán difícil resulta vivir el día a día en un mundo, que según dicen con desánimo, ha sido concebido para personas de estatura normal.

Si el padre y la madre tienen la enfermedad, las probabilidades de que el bebé resulte afectado aumentan al 75%. Pero, pese a esto, las barreras no les han quitado la alegría que reflejan en sus rostros. En la próxima entrega del programa “Mil Historias” los televidentes también conocerán la historia de amor del dominicano Roberto Ferreras y de la argentina Beatriz Colabita.

Probabilidad de herencia

La acondroplasia es una condición que se puede heredar como un rasgo autosómico dominante, lo cual significa que si un niño recibe el gen defectuoso de uno de los padres, desarrollará el trastorno. Si uno de los progenitores padece de Acondroplasia, el bebé tiene un 50 por ciento de probabilidades de heredar esta condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario