miércoles, 31 de agosto de 2011

Amarilis Pérez de Zapata y la Dra.Luz Rosa Estrella ofrecen una charla los jóvenes del Liceo Gabriel Franco en Baitoa.

Por:Jean Carlos Collado

En la mañana de este martes en la Iglesia San Ramón en Baitoa se estuvo llevando a cabo una importante charla acerca de la motivación en los jóvenes, sus metas,sus proposititos para un futuro.

La charla estuvo a cargo de nuestra querida Amarilis Zapata y la Dra.Luz Rosa Estrella quien en la mañana de hoy dieron a conocer los aspectos de la motivación en los jóvenes.

La vida es fundamentalmente ebullición, actividad y desarrollo. Todos estamos en continua actividad y hasta las personas más perezosas hacen una serie constante de actividades. ¿Por qué nos movemos, actuamos, nos interesamos por las cosas y nos inquietamos sin cesar? El estudio de la motivación, pues, no es otra cosa que el intento de averiguar, desde el punto de vista de la psicología, a qué obedecen todas esas necesidades, deseos y actividades, es decir, investiga la explicación de las propias acciones humanas : ¿Qué es lo que motiva a alguien a hacer algo ? ¿Cuáles son los determinantes que incitan? El concepto de motivación ha sido valorado por múltiples autores de diferentes maneras, y entre las definiciones más importantes podemos citar las siguientes:

"La motivación me indica hacer algo porque resulta muy importante para mí hacerlo"

"El deseo que tiene una persona de satisfacer ciertas necesidades".

"Tiene algo que ver con las fuerzas que mantienen y alteran la dirección, la calidad y la intensidad de la conducta"

La motivación es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

La motivación escolar es un proceso general por el cual se inicia y dirige una conducta hacia el logro de una meta. Este proceso involucra variables tanto cognitivas como afectivas : cognitivas en cuanto a las habilidades de pensamiento y conductas instrumentales para alcanzar las metas propuestas ; afectivas, en tanto que comprende elementos como la autovalora


ción, autoconcepto, etc.

Ambas variables actúan en interacción a fin de complementarse y hacer eficiente la motivación, proceso que va de la mano de otro, esencial dentro del ámbito escolar el aprendizaje.

1 comentario:

  1. AMARILIS PEREZ DE ZAPATAmiércoles, agosto 31, 2011

    QUEREMOS AGRADECER A lA DIRECTORA DEL CONSEJA PASSTORAÑ DE LA IGLESIA SAN RAMÓN, AL DIRECTOR DEL LICEOY AL DIRECTOR DE LA ESCUALA BASICA, POR ORGANIZARNOS A LOS ESTUDIANTES DE &TO A 8VO Y DE BACHILLERATO PARA QUE ASISTIERAN A LA CHARLA SOBRE "LA MOTIVACIÓN PERSONAL Y PREPARANDONOS PARA EL EXITO" QUE LA DRA LUZ ROSA, VICERRECTORA DE LA ASUNTOS INTERINSTITUCIONALES DE UAPA, OFRECIERA A CERCA DE 400 JOVENES.
    FELICITAMOS A LOS JOVES POR SU COMPORTAMIENTO EJEMPLAR Y POR EL INTERES QUE MOSTRARON EN LA ACTIVIDAD.
    lA CONSIGNA DE AHORA EN ADELANTE ES:
    !NACIMOS PARA SER TRIUNFADORES!
    lO VAMOS A LOGRAR!

    ResponderEliminar