Por: Jean Carlos Collado
¿Quiénes son los niños trabajadores de Baitoa?
Los niños trabajadores son menores de 15 años y trabajan a tiempo parcial o completo. Los niños trabajadores en Baitoa, y en particular en Republica Dominicana, generalmente trabajan como vendedores ambulantes (vendiendo verduras, frutas o dulces), limpiabotas, artistas ambulantes (en autobuses y mercados), y obreros. A menudo, los niños empiezan a trabajar al lado de sus madres en los mercados, pero normalmente a los 4 o 5 años se hacen más móviles y trabajan cada vez más solos o en grupos de niños.
¿Por qué hay niños trabajadores?
La propagación de niños trabajadores ha sido presente a lo largo de los tiempos en Baitoa, pero ciertos factores económicos y sociales aumentaron el problema en R.D desde los años 80. Mientras la mayoría de los países “industrializados” han realizado reformas sociales prohibiendo el trabajo de menores, muchos países subdesarrollados no tienen los fondos para hacer los cambios legales necesarios ni los recursos para aplicar de hecho estos cambios para poner freno al problema del trabajo de menores. Por la crisis de la deuda de los años 80 y por la migración urbana, los niños trabajadores aumentaron cada vez más en las calles de muchas ciudades incluyendo nuestro querido Baitoa. Muchos son hijos de padres pobres del campo quienes migraron a las ciudades para buscar trabajo y soñar con oportunidades.
¿Cuáles son unos problemas que afectan a los niños trabajadores?
Los niños trabajadores se enfrentan a una multitud de problemas. Al pasar la mayoría de su tiempo en las calles, son más vulnerables frente al asalto sexual y físico por desconocidos, la presión de bandas, la tentación de robar, la prostitución, la drogadicción, y problemas de salud por trabajar en la calle (problemas causados por mala higiene como sarna y piojos, desnutrición, falta de acceso a agua limpia, parásitos y diarrea, y falta de sueño). Los niños, quienes vienen generalmente con sus familias y trabajan en las calles y en mercados, sufren de muchos problemas. En la mayoría de las familias con cuales trabaja CENIT, el problema de maltrato y abuso es desenfrenado. Muchos niños son víctimas de abusos psicológicos, emocionales, y/o sexuales por sus familiares o vecinos. La gran frecuencia de alcoholismo entre nuevos emigrantes varones amplifica estos problemas. A menudo, las familias establecen una cuota de ventas para cada día que trabajan los niños. Si el niño no cumple la cuota, le castigan de forma rigurosa, y muchas veces, físicamente. A veces, los niños trabajadores recurren al hurto para volver a casa con suficiente dinero, intentando así evitar un castigo. La mayoría de niños trabajadores no tienen educación básica. La pobreza de estas familias es tan extrema que los padres se preocupan más por sobrevivir día a día que por hacer una inversión en el futuro de sus hijos. Aparte de los pocos ingresos, los padres no pueden o no quieren enviar sus niños a la escuela .
¿Viven todos en la calle?
En contra de lo que se suele creer, la mayoría de los niños trabajadores viven en casa con sus familias, pero desgraciadamente hay unos niños que viven y trabajan en la calle. En general, las familias viven en graves condiciones, a veces sin agua corriente ni servicios sanitarios, como baños como hay familia aquí en Baitoa aunque no lo crean esa es la realidad.
¿A qué se dedican los niños trabajadores?
Los niños trabajadores hacen cualquier trabajo (que requiere pocas destrezas) para ayudar a sobrevivir a sus familias. Por ejemplo, muchos niños trabajan como vendedores ambulantes o en empleos que requieren pocas destrezas como pelar patatas, limpiar botas, y vender dulces. Por eso, muchos entre ellos no tienen la estimulación mental para tener el mismo nivel intelectual que los niños que no trabajan. Muchos niños trabajadores hacen tareas tan repetitivas y banales (como pelar patatas) que a veces no desarrollan buenas habilidades motoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario