viernes, 18 de febrero de 2011

SE AGOTAN LAS AGUAS DEL NORTE

www.mibaitoa.net

Por: Jean Carlos Collado

El río Yaque del Norte es el principal activo fijo de la nación dominicana,Sus aguas sustentan la producción de alimentos para satisfacer la demanda de un tercio de la población dominicana y aunque nadie piensa en ello, por si solo (prácticamente sin la ayuda de otras fuentes de agua), también es quien garantiza la producción de bananos que se empaca y se exporta hacia Europa y otros mercados internacionales.
El Cibao tiene sed. Nadie se imagina estas pródigas tierras en plena producción sin el concurso de esta arteria fluvial que drena o recoge las aguas de un territorio casi equivalente a la superficie de Puerto Rico. Sin embargo el deterioro físico de su cuenca acusan una caída estrepitosa de sus caudales y presagian un futuro incierto para la sociedad dominicana.
¿Qué pasará con Santiago de Los Caballeros, la segunda capital política del país y la primera potencia económica -de hecho y por derecho-), cuando el Yaque ya no exista?, ¿no es una afrenta pública y un insulto que su curso se convierta en una cloaca precisamente al bañar la parte occidental de esta ciudad, donde su caudal se ha perdido por completo y en su lugar corren las aguas negras que aportan la industria y las descargas residenciales?
Este gigante muere lentamente y sin dolientes. El complejo Tavera - Bao - López Angostura, el PRYN (Proyecto de Riego del Yaque del Norte), el Acueducto del Cibao Central y la vida de Jarabacoa, Jánico, San José de Las Matas, Villa González, Navarrete, Esperanza, Mao, Villa Elisa, Villa Vásquez (todas las villas), Guayubín, Martín García, Las Matas de Santa Cruz, Monción, Sabaneta, Partido, Santiago La Cruz, Carbonera, Copey, Dajabón y Monte Cristi, más decenas de poblados que dependen de las aguas de este río, correrán su misma suerte si no se le presta atención a tiempo al estado de agonía en que se encuentra el Yaque del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario