Escoba de guano de gran tamaño. Fue fabricada de manera tradicional, pero con una hebra de guano enrollada en la parte superior para darle consistencia y durabilidad. Además, se le han colocado tiras de lianas (bejucos) que se atan hacia el centro de la escoba.
Escoba de guano realizada con finas tiras extraídas de las hojas de este vegetal y dispuestas verticalmente. La estructura básica está formada por unas láminas provenientes del pedúnculo de la hoja, más gruesas y rígidas, y organizadas en forma de sombrilla. Una hebra de la misma fibra vegetal, terminada en un remate trenzado, ata horizontalmente las tiras verticales y al mismo tiempo las sujeta al mango de madera.
Como útil doméstico de limpieza, las escobas, se hacen de distintos materiales, con estilos diferenciados según la cultura local y los recursos disponibles en el medio ambiente. Son objetos utilitarios, resultados de una antigua tradición y de alguna manera fungen como elementos identitarios de regiones y comunidades a nivel nacional, como las que se producen en la comunidad de Galeón, en Baní, donde existen verdaderas industrias familiares, o en Guayacanes, Provincia de La Vega.
El Centro León posee una colección de más de 42 escobas de distintas regiones del país. Es de particular importancia la colección donada por el investigador y folklorista Iván Domínguez, en la que se destaca la variedad de estilos según los lugares de procedencia, como una muestra de significación antológica.
Hoy se han incorporado a la manufactura de escobas fibras sintéticas y residuos desechables de la industria que, reciclados, se constituyen en una expresión de modernidad que no desplazan las escobas tradicionales, pues en la demanda de amplios sectores de la población permanece vigente la preferencia por las escobas tradicionales, con lo que se produce una articulación muy práctica entre lo tradicional y lo moderno.
Las escobas tradicionales son comercializadas en colmados, ventorrillos, buhoneros, mercados y hasta en supermercados.
Fuente: www.centroleon.org.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario