jueves, 2 de diciembre de 2010

Se siente el frío en Baitoa y en el resto del país


La sensación de frío es algo subjetivo y relativo. En los Países tropicales se habla de frío cuando la temperatura desciende por debajo de los 20 grados centígrados, mientras que en otras regiones del globo esa temperatura no se considera fría.[3]

El frío no es sólo un hecho (temperatura baja), sino también una cuestión relacionada con la percepción de un individuo, y por ello subjetiva.

SANTO DOMINGO - Los dominicanos, acostumbrados a un calor de hasta 32 grados Celsius, amanecieron el viernes sintiendo un inesperado descenso de temperatura, así como lluvias en varias provincias acompañadas de vientos y fuertes oleajes.

La Oficina Nacional de Meteorología informó el viernes que un fuerte sistema frontal (masa de aire frío) se encuentra sobre la porción central del país, hacia el noreste-suroeste, moviéndose lentamente.

"Se pronostica una baja en la temperatura hasta 12 grados centígrados en zonas montañosas y de 19 en el resto del país", dijo a la AP el encargado de pronósticos del centro meteorológico, Fermín Estévez.

En Constanza, 225 kilómetros al norte de la capital, podría registrar entre 6 y 7 grados, indicó Estévez.

"Es una masa de viento polar que está atravesando a los Estados Unidos y está impactando a la República Dominicana", manifestó.


El especialista recomendó la población utilizar abrigos u otras prendas de vestir para protegerse del frío.

"Nunca en mi vida había sentido tanto frío aquí", dijo a la AP Maribel Sánchez, estudiante, de 25 años, cuando se dirigía bien abrigada a su trabajo.

En República Dominicana las temperaturas se sitúan normalmente en un promedio de entre 25 y 32 grados centígrados.

En tanto, en la costa atlántica dominicana se esperan vientos del noreste de 20 a 25 nudos y olas de tres a cuatro metros, por lo que se dispuso que las embarcaciones frágiles y pequeñas permanezcan en puerto.

La prensa local destacó el viernes en primera plana sobre el tema con titulares como "Viene al Caribe oleada de frío"; "Lluvias, vientos y frío afectarán el país", y "Vaticinan vendrá ventarrón polar"


Unos para matar el frío hacen ejercicio, otros se toman su café caliente y otros deciden tomarse su traguito para aliviar el cuerpo.

Fuente: www.centrotampa.com

Imágenes: Jean Carlos Collado

No hay comentarios:

Publicar un comentario