![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg79TDQFNcv_vUhoTM8x7IZhvZHcfdUJ2FTJU6NWfpXUqkkLqqnfHS8zNNb-LuEW2vkhIch3d7uuv_aazAhJQiuw8OTTfg9JNXSpZ760gJkWVnqpHBf-ft56tdQmwUGzDp_yVht067gxQc/s320/showimage.php.jpg)
Por: Pilar Rubio Muñoz
Nuestro mundo gira en torno a la comunicación, el lenguaje es una condición humana, considerada como la más importante dentro de nuestra evolución, por lo que hablar se hace un requisito indispensable para el desarrollo óptimo de otras habilidades como relaciones sociales y claro está, el aprendizaje.
Hablar, sí, pero hablar bien, claro y comprensible, ésto va de la mano con que nosotros podamos además entender lo que nos están diciendo y entenderlo dentro del contexto en el que nos lo dicen; de no ser así, nuestras posibilidades de comunicarnos con los demás se verá claramente limitada junto con nuestras posibilidades de éxito en la vida.
Los primeros de vida son cruciales, ahí se forman las bases de lo que somos cuando adultos, se adquiere la socialización, se construye la personalidad, conceptos, etc. Es una etapa en la que el niño es espontáneo en su quehacer, dice lo que piensa, quiere y necesita a través del lenguaje, evidenciado obviamente a través del pensamiento, lenguaje que está íntimamente relacionado con su desarrollo integral.
Cuando hablamos de lenguaje, debemos tener en cuenta su desarrollo y los momentos de adquisición del mismo como por ejemplo los fonemas que debe articular adecuadamente, la cantidad de palabras que dice y que comprende, etc.
Se consideran dificultades del habla cuando un niño o niña tiene muy poco vocabulario, no comprende lo que se le dice y sus respuestas están completamente fuera del contexto, articula mal los sonidos dentro de palabras, frases, oraciones, entre otros.
Las dificultades del lenguaje pueden incluir todas las anteriores, pero además se orienta a la poca organización de sus ideas al expresarse, es decir, se ven afectado todos los niveles del lenguaje.
Al detectar algún indicio de dificultad en su desarrollo del lenguaje en los niños, lo correcto es acudir a un especialista para descartar o ayudar a tiempo en su desarrollo óptimo.
Por tanto como padres, podemos incorporar en nuestra vida cotidiana, algunas actividades que nos van a permitir incrementar las posibilidades de éxito a nivel de lenguaje y habla de nuestros hijos e hijas.
Los adultos debemos de hablarles constantemente a los bebé, no pensemos que no nos entienden, muy por el contrario están formando su lenguaje intrínseco, el cual llegado el momento, será su repertorio con el que cuenta para poder expresarse y demostrará su lenguaje extrínseco, leerles cuentos mostrándoles las figuras para luego preguntarles "donde está...", ellos señalarán, más adelante los nombrarán; cantar, hacer títeres para jugar haciendo voces diferentes; pedirles cosas como "llévale el zapato a papi", "dame mi cartera", "busca tu oso", etc, con el fin de ayudarlos a comprender, más adelante se deben ir incrementando los niveles de exigencia de lo que "les pedimos".
Como podemos ver, debemos estar atentos al desarrollo de los niños y niñas para poder en primer lugar evitar ciertas dificultades en el desarrollo de su lenguaje, pero si las encontramos debemos de asistir a especialistas adecuados, logopedas, fonoaudiólogas o terapeutas de lenguaje que nos ayudarán a encontrar la ayuda indicada para cada caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario