viernes, 22 de octubre de 2010

La Carretera Baitoa-La Jagua se Destruye a Todo Vapor


Por Junior Saviñón
Baitoa, 22/10/2010

Las constantes quejas que expresan moradores de la carretera Baitoa-La Jagua, a cerca de la gran cantidad de camiones de cargas que a diario circulan por esa importante carretera, específicamente en el tramo López-La Jagua, que desde que esa vía la asfaltaron hace más de diez años, sólo ha recibido pequeños bacheos por parte de los sindicatos del transporte que transitan por esa carretera,así como la pasada administración municipal de la ex-alcalsesa del distrito municipal de Guayabal,la sra Dulce Grullón.
En los últimos dos años, esa vía de comunicación ha venido presentando un deterioro a todo vapor, producto a la gran cantidad de camiones que desde tempranas horas de la mañana y el resto del día, vienen a buscar arena y gravas, en el agregado que se encuentra ubicado en la sección de López, perteneciente al distrito municipal Baitoa.
Los camiones cruzan con sus contenedores repletos de materiales de la mina de arena de López,es por ello que las toneladas de peso de esos vehículos causa nuevos hoyos que a corto plazo se convierten en lagunas a momentos de caer lluvias.
Mientras más camiones cruzan, más rápido es el deterioro de esa importante vía de comunicación que comunica a esos pueblos con la provincia de Santiago.Cuando llueve, los residentes de López son los más afectados, producto a la gran cantidad de lodo que producen esos camiones.
Quienes viven en esas comunidades a diario reciben una contaminación del aire de los vehículos que desprende polvillos y el humo de los camiones en mal estado, esos contaminantes produce una serie de enfermedades respiratorias que perjudican las vidas de la poblaciones que residen a las orillas de la carretera Baitoa-La Jagua.

Para los conductores de los sindicatos del transporte Inter-urbano de la zona sur, llámese SINCHOBA y SUCHOCABA, a estos le resulta de mucha incomodidad porque esos vehículos son los más perjudicados, por el desgaste y rotura de piezas, que resulta costosas para los dueños de los autobuses, camionetas y carros de concho, así mismo para los motoristas.

En caso de que haya que trasladar algún enfermo de emergencia hacia los hospitales y clínicas de la ciudad de Santiago, los conductores de vehículos podrían tomar entre 25 o 30 minutos, debido a los constantes hoyos que tiene esa carretera, esto implica que en ocasiones los enfermos puedan perder sus vidas o adquirir más complicaciones de salud, por no llegar a tiempo para ser atendidos por los médicos.

Otro de los tantos peligros que ocasiona la circulación de esos camiones, es las constantes velocidades con que a diario algunos conductores conducen sus camiones, haciéndolo de manera de manera temerosa, acción que resulta muy peligrosa y que debe ser penada por las leyes de tránsito de nuestro país. Muchos niños salen a las orillas de las casas a realizar juegos y compartir con sus amiguitos se ven en peligro, porque esa carretera es estrecha y muy transitada por camiones y autobuses que toman mucho espacio en la vía, a eso se le agrega que la falta de conciencia y de conocimientos de las leyes de la construcción, muchos moradores violan es espacio de terreno que debe haber entre una casa o negocio con la carretera.

Una de las actividades principales que deben hacer las comunidades afectadas, es reunirse con todas las instituciones y sindicatos de transporte, para que juntos se reúnan con los propietarios de la mina de arena, así mismo que exijan para que constantemente contantemente se realicen jornadas mantenimiento de esa importante vía, ya sea con el relleno de los hoyos,usando asfalto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario