lunes, 26 de julio de 2010

Recordando las Aguas del Río Yaque del Norte


Baitoa, 26 Julio 2010
Por: Junior Saviñón

El río Yaque del Norte es el rio más importante, por su caudal, por la cantidad de sus afluentes y por su recorrido que permite un gran aprovechamiento de sus aguas.La cuenca alta del río Yaque del Norte, está localizada en la pendiente Norte de la Cordillera Central y abarca aproximadamente 83,000 hectáreas. El 70 % de la superficie total está ubicado dentro de los límites geográficos del municipio de Jarabacoa.¿Qué impacto para la economía de este pueblo tendrían las aguas de ese importante rio?, Son muchas, pero citaremos algunas como: Mejor producción agrícola y aumentaría la producción de ganadería. En lo referente al turismo, atraería visitantes de diferentes pueblos de la Rep Dom, esto significaría una mejora en la calidad de vida de los Baitoeros.

Con el Yaque del Norte vertiendo sus aguas por la zona de desagüe de la Presa de Tavera, en la parte baja de Baitoa, esto produciría que se realicen muchas inversiones turísticas en este pueblo. Esto conlleva una serie de servicios que necesita este pueblo, entre ellos están: arreglo de la vía que comunica a Baitoa con Sabana Iglesia, mediante la construcción de un puente que permita el fácil acceso entre ambos pueblos, mejora en el sistema de electrificación, mediante el colocamiento de lámparas en los diferentes puntos y acceso que comunican a Baitoa con las demás comunidades, señalización que permita al turista saber hacia qué parte se desplaza dentro del mismo pueblo de Baitoa. Los munícipes de este pueblo en años anteriores aprovechaban las maravillosas aguas de ese importante río, para resolver diferentes actividades que en esos años, eran consideradas de suma importancia. Esas actividades fueron: Cargar agua para el consumo diario, lavado de las ropas, llevar los diferentes ganados a tomar agua. Algunas personas sacaron mucho provecho a ese río, construyeron lugares de diversión, que constituyeron un importante medio para que muchas personas, se recrearan en las orillas del río Yaque del Norte.

Los Baitoeros sabían aprovechar las aguas del Yaque, en aquellos momentos que en muchas ocasiones, las autoridades encargadas del control y manejo de la presa de Tavera, solían descargar los niveles de esa presa, cuyas aguas eran aprovechadas por los munícipes de este pueblo, para la captura y pesca de peces, en cambio otros le daban otro tipo de utilidad, como es pasarse un buen rato, disfrutando de esas aguas, compartiendo entre amigos.

Ver el rio Yaque del Norte con su caudal, conlleva recordar aquellos inolvidables momentos, cuando nuestros padres nos llevaban a bañarnos en ese rio que era el principal atractivo turístico de este pueblo y demás comunidades vecinas.

Fotos: Jean Carlos Collado

No hay comentarios:

Publicar un comentario