miércoles, 23 de junio de 2010

Ramón Feliciano Núñez Ordeña Vacas Durante 28 Años


Baitoa 23 Junio 2010

Por: Junior Saviñón


Hace décadas que la ganadería llegó a constituirse como una de las principales actividades económicas de las clases sociales más influyentes de Baitoa, así como también de aquellas personas que bajos sus esfuerzos y dedicación al trabajo pudieron comprar vacas para hacer de estas un medio de sutención.Con el transcurrir de los años, la cría del ganado vacuno fue creciendo, de esa forma aumentaba el número de ejemplares de vacas, en las fincas de los propietarios de terrenos dedicados a dicha actividad ganadera.

Queremos presentar el caso del sr. Ramón Feliciano Pérez, nacido en la comunidad de Arroyo Arriba, quien lleva 28 años en las actividades de la ganadería, en este caso en la técnica de ordeño de vacas, actividad que realiza desde tempranas horas de la mañana. Otros compañeros de labores del ordeño de vacas, son enseñados por el mismo Ramón, en la finca que es propiedad del sr. Papi Pérez, camino a la comunidad de la Zanja.

El trabajo de ordeñar vacas consiste en sacar o extraer la leche contenida en la cisterna del pezón.Se puede realizar de forma manual o mecánica, ambas imitan la mamada del ternero. El ordeño debe ser rápido, sin interrupciones, con el fin de que se termine antes de que se inactive la oxitócica, que es la responsable de la salida de la leche. La forma manual debe hacerse a manos llena, o a dos dedos, presionando la base del pezón a pulso, no debe jalarse los pezones en forma de maraqueo, debe hacerse en seco, con la ubre y las manos limpias y secas y nunca mojadas porque así el riesgo de causar heridas en los pezones es menor y se evita contaminación en la leche, con líquidos que bajan a lo largo del pezón.

Le preguntamos al sr. Ramón por el costo del galón de leche y este nos dijo que el galón de leche se consigue $ 50.00 pesos. La leche que se vende en esa finca es muy reconocida por su grado de pureza y posee precios asequibles para el consumo.

Este sr. es muy reconocido en todo Baitoa, producto a las actividades de trabajos que realiza durante muchos años, lo que lo han catalogado como un hombre servicial y de respeto en la comunidad de Arroyo Arriba y sus alrededores.




Imágenes: Jean Carlos Collado

7 comentarios:

  1. En que lugar del pais,queda esa finca..Me gusta esa vaina!!

    ResponderEliminar
  2. que nostalgia mi padre era ordeñador tambien, cuantos recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. cuando era pequeño odeñaba antes de ir a la escuela

    ResponderEliminar
  4. Cuanta carrera teniamos que dar pa ammarar el bezerro.

    ResponderEliminar
  5. "catalogado como un hombre servicial y de respeto" me alegra que todavia existan personas a las cuales se le estime y se le reconozca la humildad... solo nos queda la nostalgia del recuerdo, que buenos anos aquellos, sin tanta inmundicia de los tiempos actuales...

    ResponderEliminar
  6. me trae recuerdo cuando tenia k levantarme temprano para ir a la finca de mi abuelo a ordeñar

    ResponderEliminar
  7. QUE LINDO ME ACUARDA TAMBIEN CUANDO VIVIA DONE MIS ABUELO MI TIO MENOR LO HACIA Y YO ME TOMABA LA LECHE CRUDA Y ERA BIEN BUENA, SALIA COMO TIBIA.

    ResponderEliminar