Por Junior Saviñón
Baitoa,19 Junio 2010.
A tempranas horas de la noche de ayer viernes 18 de Junio, recibimos la información oficial de la muerte de la Sra. Rosa Elvira Peña Rodríguez quien falleció a los 53 en la ciudad de Santiago, en donde encontraba padeciendo de problemas de salud desde hace un año.
Rosita Nació el 8 Agosto de 1957, era hija del sr Arsenio Peña y Juana Evangelista Rodríguez (fallecida).Sus hermanos fueron: Agripina, Cristino, Víctor (Fallecido), Miguel, Lorenzo, Altagracia, Virginia, Nina, Agustín, Nena y Rafa.
Durante 17 años, la Sra. Rosita fue empleada del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), específicamente en el correo de Baitoa. Hace 9 años, que Rosita padecía de Hipertensiones, siendo a partir de julio de 2009 cuando esta comienza a sentirse mal de salud. Al pasar los meses le detectaron problemas Renales Crónicos y fue ingresada al Hospital Regional José María Cabral y Báez para fines de chequeos médicos. AL trascurrir los meses Rosita fue empeorando de salud hasta llegar a tener que dializarse constantemente en dicho hospital, cuyo periodo de sufrimiento fue extenso, lleno de sufrimientos por dichos problemas de salud. En todo un año le colocaron 9 catéteres en su proceso de diálisis y recientemente le colocaron un último catéter, conocido como Tenckhoff que se utiliza en el procedimiento de Diálisis Peritoneal.
La Diálisis Peritoneal utiliza una membrana natural, el peritoneo como filtro. El fluido de diálisis se introduce en la cavidad peritoneal a través de un pequeño tubo flexible que previamente se implanta en el abdomen de forma permanente. Parte de este tubo, o catéter, permanece fuera del abdomen, de esta forma puede conectarse a las bolsas de solución de diálisis en donde el catéter queda oculto bajo la ropa.
Al pasar los días el estado de salud de Rosita se desvanecía y sus riñones quedaron en tal mal estado que no podían resistir ningún tipo de trasplante de riñones.
Paz a sus restos y que Dios se encargue de darle un buen descanso en el cielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario