viernes, 9 de octubre de 2009

Una gran Baitoera Trabajando por el País.

Dra: Elena Fernández

Programa contra el cáncer sana a cientos de Dominicanos
SANTO DOMINGO. Un promedio mensual de 40 pacientes con cáncer son admitidos en el Programa de Soporte Especial contra el Cáncer (Pesca) que hace tres años desarrolla el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) en el hospital infantil Robert Reid Cabral y otros centros asistenciales del país.

El programa, que brinda medicamentos y atención gratuita a mujeres y niños pobres que padecen de cáncer, ha logrado una tasa de recuperación total de la enfermedad de un 85.5 por ciento de 1,022 casos tratados, lo que significa más de más de 800 pacientes.

Los datos fueron ofrecidos por la directora de Promese, Elena Fernández, al encabezar el acto de celebración del tercer aniversario del proyecto, el que contó con la asistencia del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, y los principales impulsores del programa.

De acuerdo con Fernández, durante este tiempo el organismo ha invertido más de RD$25 millones en la atención a 230 menores y 729 mujeres de diferentes edades. De éstos 413 han sido dados de alta al terminar sus tratamientos, 470 reciben atención médica y a 59 se les ha cambiado el esquema terapéutico.

El Pesca suministra tratamiento oncológico completo y gratis a pacientes de recién diagnóstico de cáncer cérvico uterino y de mama, en el caso de las mujeres, y de linfoma, leucemia y tumor de Willms durante un período de ocho meses a cinco años.

En sus tres años lograron establecer un protocolo nacional unificado para el tratamiento de dichos males y entre sus metas está dar cobertura al cáncer de próstata, bajo ese sistema de atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario