Por Junior Saviñón/Miguel Pérez
Baitoa, 28 Agosto 2009.Falleció a los 74 años de edad, el señor Porfirio Nicolás Iglesia, nacido en la comunidad de la Lima de Baitoa. Hijo de Don Victorio Iglesia y Vitalina Grullón. Sus hermanos fueron, Ramón, María, Elpida, Lela, Adolfo, Virena, Luz. Sus hijos, José ,Manuela, Priscila, Margarita y sus nietos ,Juan Carlos, Roberto Aracelis,Miledys,Patricia,Yuberkys,Kelvin,Jessica,Juan,Johan,Junior,Lisette,Libett,Yordy,Jeudi y Kimberley. Estos últimos cinco bisnietos
Pasó gran parte en Estados Unidos, luego regresa a su tierra natal, La Lima en donde quiso permanecer hasta su muerte en su lugar de origen. Tenía un mes y 16 días de casado por la Iglesia con la señora Mónica, oriunda de Piedra Gorda.
El fallecido tenía problemas en los pulmones, causado por el consumo de los cigarrillos, situación que les ocasionó la muerte
Es conocido que fumar cigarrillos ocasiona cáncer, pero no sólo existe esta consecuencia. También hay otras que afectan a nuestra salud y a la apariencia física a corto, mediano y largo plazo. Todo depende de la edad de inicio y de la cantidad de cigarrillos que se fume a lo largo de su existencia.
La adicción al tabaco es la responsable del 20% de las muertes de origen cardiovascular en individuos de 65 años o más. En edades menores a los 65 años es la causante del 45% de las muertes cardíacas.
La nicotina estimula el aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, produciendo arritmias cardíacas graves; algunas causantes de muerte súbita en pacientes coronarios.
Fumar favorece al aumento del colesterol en la sangre.
Imágenes: Jean Carlos Collado
No hay comentarios:
Publicar un comentario