lunes, 7 de mayo de 2012

Y en Twitter, ¿Cuál de los candidatos gana?

ESTRATEGIAS DE CAMPAÑA 2.0 IMPLEMENTADAS POR LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA Y A LA VICEPRESIDENCIA

Si bien es cierto que cualidades como carisma, simpatía, energía, habilidad oratoria, amplio programa de gobierno que cubra a cabalidad las necesidades reales de la sociedad y un discurso fundamentado en valores como la paz, libertad, esperanza, armonía familiar y rescate de los símbolos patrios, no pueden faltar en el perfil de un candidato político actual, si no se apoya en la tecnología 2.0, no solo se muestra incompleto, sino lejano e inasequible.
Barack Obama comprendió mejor que nadie la importancia de relacionarse con el electorado de “tú a tú” y hacer de las redes sociales el canal adecuado para establecer un vínculo de doble vía que no conoce restricciones de horarios, límite de interrogantes y en especial, censura en los temas a tratar.
Con la estrategia mediática utilizada en su campaña de 2008, Obama trazó las pautas que todo político moderno debe seguir.
Otro ejemplo más reciente es el uso dado a Twitter como plataforma de campaña durante las elecciones presidenciales en España, realizadas el pasado 20 de noviembre.  Con el apoyo de la firma de consultoría Llorente y Cuenca, el periódico español El Mundo siguió de cerca las interacciones de los candidatos en esta red y la evolución de la 'reputación en esa red social a través de un instrumento de medición llamado “Tuitómetro”.
Tomando en cuenta una nube de palabras con los diez términos clave utilizados en las cuentas de Twitter de los políticos y los temas de campañas tratados, para determinar quién llevaba la delantera y  se les presentaba a los lectores una especie de barómetro, representada en carriles, simulando una carrera de hipódromo, donde se veía el avance de los candidatos en la captación de seguidores.
Un candidato siempre será un producto del “Marketing político” pero las exigencias de un electorado cada vez más tecnológico, hacen que más allá de la imagen proyectada por los medios tradicionales (radio, televisión, prensa escrita y vallas publicitarias), los políticos incluyan las redes sociales, en especial Facebook y Twitter.
Candidatos presidenciales en Twitter
La red de los 140 caracteres fundada por Jack Dorsey en 2006 presenta la desventaja de no brindar estadísticas oficiales que permitan comprobar  la cantidad exacta de usuarios dominicanos de Twitter. Se estima que entre 180,000 y 200,000 dominicanos ya han dicho presente en esta red de microblog.
A días para las elecciones presidenciales dominicanas, ya en la recta final de la contienda electoral, los candidatos resaltaban vía Twitter los puntos más importantes de sus propuestas de gobierno, buscando estrechar más los lazos con las masas y convencer a los que aún no definen por quién será su voto.
Hipólito Mejía encabeza la lista con el mayor número de seguidores. Su cuenta oficial @llegopapa registra 55,996 personas conectadas al candidato del Partido Revolucionario Dominicano desde que el 10 de agosto de 2009 ha escrito 1,335 tuits.
Luego de su participación en el programa “Las propuestas de los candidatos”, el pasado 25 de abril y los resultados de las últimas encuestas que le otorgan un segundo lugar, sus seguidores en Twitter han disminuido, porque para el 22 de abril, una semana antes, el candidato contaba con el favor de 56,386 seguidores.
El presidente constitucional durante el período 2000-2004 ha adoptado en los últimos días una forma muy peculiar para tuitear, desde los diferentes pueblos hacia donde se ha desplazado como parte de las marchas caravanas realizadas por todo el país, resaltando el nombre del pueblo y seguido escribe una de las declaraciones o promesas de campañas hechas desde ese lugar.
 A través de Twitter da a conocer los enlaces de los videos que comparte en Youtube bajo el usuario “Hipólito Mejía 2012”.
En un artículo titulado “Mi participación en las redes sociales”, publicado en la página oficial del candidato perredeísta (www.llegopapahipolito.com) el día 14 de marzo de 2012, Hipólito reconoce que el éxito de Barack Obama con un manejo eficaz en las redes sociales, lo animó “a poner atención a ese nuevo fenómeno de las comunicaciones interpersonales”.
“He aprendido a usar las redes sociales y estoy haciéndolo cotidianamente, sin desatender otros compromisos políticos y electorales (…) La gente no lo creía. En primer lugar mucha gente pensaba que yo no tenía aptitudes para utilizar las redes sociales o que no tendría la tranquilidad para ponerme a interactuar con la gente. Y descubrí un tesoro de instrumento. Y yo mismo respondía, aunque algunos no lo creían”, confiesa el representante del PRD en esta contienda electoral.
Mejía aprovecha todas las ventajas de la comunicación 2.0 y cabe resaltar que uno de sus puntos fuertes ha sido la realización de “Twitcam”, encuentros en vivo donde los lectores tienen la oportunidad de interrogarlo y recibir preguntas en tiempo real combinando el formato de video junto al tradicional tuit de 140 caracteres en una interacción que debe ser ágil y dinámica para que no pierda “brillo”.
DANILO
Danilo Medina se define en su biografía como padre, esposo, servidor de la Patria y candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 100% comprometido con su país. Desde el 26 de abril de 2009 cuando da apertura a su cuenta @DaniloMedina ha recibido el apoyo de 38,095 personas, gracias a un total de 5,224 tuits escritos.
Durante sus recorridos por diversos puntos del país, se ampara en Twitter para hacer llegar su mensaje político acompañado de la etiqueta #EsDeDanilo junto con el nombre del pueblo o provincia donde se encuentra, transmitiendo la idea de dominio y control de esa zona.
“La comunicación de Danilo se ve muy fría, muy tiesa. Se ve que es un mensaje preparado y super elaborado”, apunta Carlos Lluberes, consultor de Marketing Online. Esto se debe a que en sus mensajes prima la exposición de sus planteamientos pero se observa poca respuesta a inquietudes de los lectores y poca retroalimentación por medio de “retuits” de comentarios hechos por los internautas.
El político dominicano, abogado y candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno ingresó al mundo de la “twitósfera” el 5 de julio de 2009, @MorenoGuillermo tiene actualmente 13,459 seguidores a los cuales les ha hecho llegar 5,911 mensajes.
Los mensajes de este candidato se destacan por estar acompañados del “hashtag” #LaOtraCampaña, ya que su discurso se basa en hacer frente a los partidos mayoritarios tradicionales y optar por una nueva forma de gobierno, otra campaña, protagonizada por él.
En el caso de Max Puig, el candidato a la presidencia de Alianza por la Democracia (APD) es el candidato con inclusión más reciente en esta red social, tiene menos de un año con presencia en Twitter. Su cuenta@Max_Puig instaurada el 5 de agosto de 2011 tiene 1,647 seguidos y un total de 3,097 mensajes publicados.
Su campaña en Twitter se busca motivar a los simpatizantes con mensajes que eleven el amor por el sentido patrio, utilizando las etiquetas #DominicanaSomosTodos y #TuMerecesMas.
Eduardo Estrella es otro candidato novel en Twitter. El representante de Dominicanos por el Cambio se presenta como @Eduardo_DxC y desde el 12 de abril de 2011 ha logrado acumular  1,050 seguidores y ha publicado 883 mensajes.
Se define como un hombre que cree en su país, comprometido con realizar las transformaciones que urgen en beneficio de todos.
Su cuenta de Twitter no presenta una comunicación de doble vía, puesto que sus mensajes están orientados a transmitir su mensaje de campaña pero no a responder preguntas de los usuarios. A diferencia de los demás candidatos, no tiene una etiqueta que identifique su mensaje político, pero si cabe destacar que comparte videos desde su canal en Youtube “PartidoDxC26”.
El sexto candidato que completa el listado de opciones para el proceso electoral del 20 de mayo es Julián Serulle. El representante del Frente Amplio no tiene descripción en su biografía de Twitter, pero ha publicado desde el 9 de octubre de 2009 hasta la fecha, 246 mensajes para 500 seguidores que pueden ser leídos en @JulianSerulle.
Este candidato tiene poca participación. Desde el 17 de abril al día 29 solamente había escrito dos nuevos mensajes. Comparte enlace de entrevistas, publicaciones en periódicos de circulación nacional y videos.
De acuerdo a estas cifras, los candidatos representantes de los partidos mayoritarios, Hipólito Mejía y Danilo Medina, se llevan la mayor cuota de seguidores, a pesar de que sus tuits generalmente son mensajes de una sola vía con los que informan al electorado los lugares que recorren en caravanas, presentaciones públicas y algunos puntos que cubrirán sus respectivos programas de gobierno.
Según la opinión de Carlos Lluberes, la campaña electoral ha servido para que un gran público, en su mayoría jóvenes, sientan afinidad por un partido y lo manifiesten dándole apoyo dentro de las redes sociales, sin embargo, “no están llegando a la masa que está indecisa, ésta se está quedando fuera del diálogo”, precisa el también redactor del portal Dalealaweb.com
Por: Jonathan Núñez

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