Los enfrentamientos entre policías y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dejaron este jueves un saldo de 24 heridos de perdigones, entre los que figuran cuatro agentes.
Entre los oficiales heridos “con pedradas y otros objetos contundentes” figuran los rasos José Miguel Bautista, José Emilio Martínez Guzmán, Juan Carlos García Reyes y Cristian Ramírez Pérez.
Ante la campal batalla escecinrficada entre agentes antimotines de la Policía y los universitarios, la casa de estudio anunció la suspensión de la docencia hasta el sábado, de acuerdo a un comunicado dado a conocer este jueves por la academia.
Las violentas protestas se iniciaron luego que la Cámara de Diputados convirtiera en Ley el Presupuesto de 2012, donde la academia exigía que se le otorgara un 5%, pero fue dejado sin modificación.
Según los reportes, tres de los estudiantes heridos durante las violentas protestas recibieron atenciones médicas en el dispensario de la UASD.
De acuerdo a un empleado de la alta casa de estudio, definió la zona universitaria como una especie de campo de batalla.
Mientras en el recinto de San Francisco de Macorís también se registraron fuertes enfrentamientos que dejaron varios estudiantes heridos.
La UASD suspendió la docencia en la sede central, centros, recintos y extensiones del interior del país, por el resto del día de hoy jueves y de mañana viernes, para mantener el orden en la academia.
El rector de la entidad Mateo Aquino Febrillet, mediante una circular, dijo que la suspensión es “con la finalidad de garantizar la integridad de los estudiantes y bienes de la institución”.
Aquino Febrillet condenó los hechos donde siempre se infiltran encapuchados y personas ajenas a los quehaceres uasdianos.
Al mismo tiempo, aclaró que las labores administrativas se mantienen con normalidad.
En la mañana de este jueves los universitarios realizaron una marcha hacia el Congreso Nacional, donde se conoció el presupuesto nacional, pero se aprobó rápidamente sin modificaciones.
La UASD viene luchando por un aumento presupuestal para el próximo año y suplir un déficit de 692 millones de pesos en lo que resta de este año.
Por: Edwin Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario