lunes, 22 de agosto de 2011

Irene ya es huracan, con vientos de 112 Km/h.


Irene es huracán y azotó esta madrugada Puerto Rico, por lo que vastas zonas de la isla que se quedaron sin luz, sobre todo en Vieques que sufre una avería en la línea principal. Vientos sostenidos de 112 kilómetros/hora y ráfagas huracanadas que arrancaron árboles, y ríos desbordados por los fuertes aguaceros, son algunas de las consecuencias sufridas por los habitantes, muchos de los cuales buscaron la seguridad de un refugio para pasar la noche.


En Isla Culebra fueron desalojados grupos de turistas y llevados a lugares seguros. En otros lugares se les prohibió terminantemente abandonar los hoteles y recintos de seguridad. La mayoría de los vuelos han sido suspendidos.

Se espera que Irene abandone Puerto Rico sobre las diez de la mañana hora local, tres de la tarde hora española, y será entonces cuando se pueda hacer balance de los daños. Se prevé, sin embargo, que continuarán las fuertes lluvias una vez que Irene se haya desplazado de nuevo sobre el mar.

Según el Centro Nacional de Huracanes, se teme que Irene tome aún más fuerza cuando esté a la altura de República Dominicana donde las autoridades han habilitado 2.300 refugios y han almacenado víveres para más de dos millones de personas.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió un aviso de huracán y tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Pedernales y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo. El aviso indica que se sentirán los efectos relacionados con el fenómeno hasta al menos el miércoles. Onamet informó que las condiciones serán las mismas en Santo Domingo y Distrito Nacional, La Romana, Puerto Plata, Punta Cana, Samaná, Monte Cristi, Santiago, San Juan de la Maguana, Barahona y Azua, pero que se extenderán gradualmente al resto del país.

Las autoridades de Haití también ha decretado alerta roja debido al paso de Irene. El Centro Nacional de Meteorología advirtió de "persistentes amenazas de fuertes lluvias y golpes de viento, con riesgos de deslizamientos de tierra e inundaciones" para los departamentos del Sur, Sureste de Grand-Anse, Nippes (suroeste), Artibonite (norte) y Plateau Central (este).

No hay comentarios:

Publicar un comentario