martes, 5 de abril de 2011

Día del periodista en República Dominicana

www.mibaitoa.net

El día del periodista llega a celebrarse en una densa nube o cortina de humo que atenta contra la libertad de expresión, lejos de avanzar se retrocede gradualmente a un abismo en donde impera el silencio, ya sea por amenaza o por venderse.

Cuando inicié a estudiar comunicación social se me dijo que el periodista debe ser un observador objetivo de la realidad y que su misión es transmitir información imparcial a la sociedad, que la misión del periodista es informar y educar a la opinión pública.

La primera responsabilidad del periodista debe ser verificar , en la medida de lo posible que su información es verídica, es decir que pueda ser corroborada, cosa que se está perdiendo en el periodismo que se realiza en la actualidad cuando vemos figuras importantes que se dedican a publicar rumores mal infundados que no buscan más que distraer la opinión pública o desinformar los ciudadanos.

Dentro de lo que aprendí en los inicios de la universidad también se me dijo que el periodista debe tener responsabilidad con el futuro de su nación, me pregunto que responsabilidad tienen aquellos que se venden a las autoridades gubernamentales? los que alquilan sus cerebros a los que hacen lo que les da la gana con este país.

Otra de las responsabilidades del periodista es informar a la sociedad de todo aquello que sea relevante, ya sea por temor a represalias o por ganancia mercantil o política.

Llega el día del periodista sin protección para los pocos que se atreven a denunciar e informar a la población de las rastrerías que a diario se comenten en nuestra isla, ahí está el caso de los periodistas que son amenazados por los narcos, aquellos que han muerto a manos de delincuentes cono es el caso de Juan Andujar quien fue ultimado en Azua por Vladimir Pujols mejor conocido como ( El bla) líder de una banda que mantenía en zozobra a todo un pueblo hace ya un buen tiempo, otro caso muy sonado fue El 7 de agosto 2008, individuos no identificados dispararon y asesinaron a Normando García, camarógrafo del programa diario de noticias “Detrás de la Noticia” y productor del show musical “Pachanga Mix” en la estación de televisión Teleunión, cuando dejaba su automóvil en un lavadero de autos en Santiago.

Para no ir más lejos vemos como supuestamente el senador por San Pedro de Macorís Alejandro Williams amenaza a un grupo de periodistas, todas mujeres por simplemente hacer su labor de informar y defender los intereses del pueblo.

Entonces lejos de vivir y sentir la libertad de expresión el periodista se encuentra entre la espada y la pared, debe cuidar su pellejo de los narcos y de algunos apoderados de todos los gobiernos.

No hay libertad de expresión, también el editor de este espacio ha sido amenazado no una si no varias veces por individuos de doble moral, que se han vendido ante los ojos del mundo y la sociedad de una forma cuando en realidad son todo lo contrario de lo que verdaderamente son.

Tenemos que diferenciar y conocer estas palabras (Libertad, Intereses, Poder económico, Gobierno y Narco) palabras de peso en la libertad de expresión.

Fuente: ensegundos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario