viernes, 4 de marzo de 2011

Un plátano cuesta 17 pesos; prosiguen alzas en nuestro país.


www.mibaitoa.net

Los aumentos de los precios de productos de consumo masivo no se limitan al pan, el café y los aceites comestibles, sino que rubros agropecuarios que tradicionalmente ocupan un sitio privilegiado en la dieta dominicana también experimentan ascensos.

Se trata del plátano, el pollo, la yuca, la papa y la yautía blanca, los que se encuentran hasta RD$5 más caros.

Los plátanos se pueden adquirir en sitios de expendio a “bajo costo” entre los RD$8 y los RD$14. Sin embargo, en los colmados de Santo Domingo sólo se pueden adquirir entre RD$12 y RD$17.

Los vendedores de la Ciudad Ganadera aseguraron que estas alzas se registran desde el mes de enero y que entre los principales factores que ha motivado el aumento se encuentra la escasez del producto.

Otro alimento importante en la dieta nacional es la carne de pollo que, según aseguran vendedores de la Ciudad Ganadera, ha sufrido un brusco aumento en las últimas semanas. Explican que este incremento también encuentra su causa en la escasez en la producción del ave.

El precio del pollo ya no se encuentra entre los RD$33 y RD$37, sino que para adquirir una libra se necesita desembolsar entre RD$46 RD$50 en cualquier punto de venta. “A partir de ahora el pollo mío es a RD$50 porque lo compré caro”, reveló Juan González, dependiente del colmado Alex, en el sector Las Caobas.

En el caso de la yuca, su incremento de precio ronda los RD$3 la libra. Antes costaba RD$8 y RD$10, pero ahora se encuentra a RD$12 en la mayoría de los lugares de venta. No obstante hay sitios en los que se vende a RD$17 y RD$18 la libra.

La papa tampoco escapa a los incrementos. Su precio se coloca en los RD$18 y RD$20, para el consumidor final. Antes costaba RD$14 y RD15.

En el caso de la yautía blanca, su alza asciende a RD$5, pues costaba RD$20 la libra. Ahora se vende a RD$25.

Todo esto viene a limitar aun más el acceso de muchos dominicanos a este tipo productos.

Elsiglo21.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario