martes, 21 de septiembre de 2010

La Comida Callejera es una Bomba de Tiempo para la Salud


Por Junior Saviñón
Baitoa 21/09/2010

La venta callejera de comida constituye una importante fuente de empleo para muchos pueblos de la Rep Dom.Muchas personas en nuestro país sobrevive gracias a esta ocupación, que deja entre tres y cinco salarios mínimos al mes.

En este comercio informal se pueden encontrar productos como: helados, carnes, embutidos, agua,ensaladas,jugos, cayetas, maíz, , tortillas y frutas enteras, peladas o cortadas en trozos,plátanos,Yuca,Batata y huevos.
El incremento de personas en este comercio informal,no es más que un un reflejo del deterioro de la vida rural. “Es comida sabrosa, pero que debe ordenarse porque es parte de nuestra economía y nuestra cultura, algo que no debemos olvidar.

La mayoría de estos establecimientos elaboran su comida sin las medidas de higiene necesarias, por lo que la población está propensa a padecer enfermedades gastrointestinales graves, por ello se recomienda no comer en establecimientos de este tipo.
A diaro miles de personas se detienen en puestos de ventas de comidas callejeras,para disfrutar y sasear lo que comunmente se conoce como deseos.Los consumidores de esos tipos de comidas,lo hacen por varios factores,entre los que podemos citar están: Falta de recursos económicos,que hace que las personas pobres recurrarn a esa vía, como manera más fácil para gastar menos dinero,en camio otros la compran por deseos o antojos de saborear lo

A los Dominicanos les encantan comer comida callejera,si sales hacia cualquier pueblo de este país,te encontrarás con nu lugar donde se venden,Chicharrones,Morzillas,Patitas de Cerdos,Tripitas y Mondongos.Esos alimentos representan una bomba de bacterias que al momento de ser consumidos tienden a hacer efectos secundarios de inmediato.
La Mosca es la más importante,es la que está presente en cada uno de esos puntos de ventas de comidas,asi mismo otros insectos colocan sus huevillos que producen serias bacterias muy perducial para la salud.

En el Distrito Municipal de Baitoa,Sabana Iglesia y todas las comunidades que están en las periféreas de la carretera Baitoa-Santiago,se da el caso de que existen puestos de comida callejera que no reunen las condiciones de higiene y de seguridad para la salud de los consumidores.
Estas son algunas de las consecuencias que se obtiene cuando se consume comida callejera: Diarreas, Fiebre Tifoidea e intoxicaciones, son algunas de las enfermedades más frecuentes que se pueden padecer si se come en puestos de comida en la calle.

Foto: Jean Carlos Collado

No hay comentarios:

Publicar un comentario