jueves, 13 de mayo de 2010

San José Afuera, Un Pueblo Olvidado e Ignorado por los Políticos

Sólo van Allí en Tiempos de Elecciones.

Baitoa,13 Mayo 2010
Por: Junior Saviñón


Muy lejos de aquí, en lo más distante de Baitoa, existe un lugar llamado Doña María en la sección San José Afuera, perteciente al Distrito Municipal de Baitoa. Allí viven gentes en donde la pobreza es transparente como un cristal. Allí donde nadie nunca ha podido echar a caminar el vehículo del progreso, Allí viven los habitantes de un pueblo enclavado entre montañas y ejecutado por el olvido. De mujeres y hombres de multicolores que se deslizan entre el polvo y los matorrales coloridos de una vegetación abundante, lo que adornan ha cada rostro humano en este lujoso paraíso del olvido. Quiero redundar en el paraíso de las desdichas de unas poblaciones que no tiene quien le escuche, no tienen defensores políticos que acudan por ellos.

Desde hace un año y ocho meses que llevo conociendo a estas comunidades he querido contribuir a través de mis simples publicaciones acerca de las condiciones que se encuentran esas comunidades sin dolientes. Hace casi un año que el síndico de Baitoa José Rafael Peña había gastado supuestamente, alrededor de 1 millón de pesos para el arreglo de todas las calles de esas comunidades en la parte alta de este distrito municipal, situación que hizo que los pobladores de esas zonas, hayan expresado sus desacuerdos ante el informe del costo de los arreglos de los caminos.

San José Afuera necesita la construcción de un Liceo TV Centro que albergue a una población estudiantil de más de 200 alumnos. Esto es una tragedia ver esos estudiantes navegar por lodos, cuando comienza las lluvias, las docencias tienen que suspenderse por las aguas.De manera improvisada la comunidad estudiantil, población y maestros decidieron levantar bajo sus pocos recursos, un improvisado local, bajo los esfuerzos, sobre todo el querer que los estudiantes no pierdan el año escolar.

En comunidades como las mencionadas, es que deben invertirse el derroche de dinero que se utilizan en publicidades, ahí es donde radica el interés de ayudar a los que no tienen nada,pero estoy convencido que los gobernantes de este país solo se preocupan por las obras de infraestructuras grandes.

Mirando las noticias de mi país, a través del telecable, el internet, la radio, me hice la siguiente pregunta. ¿Por qué se invierte tantos millones en publicidades de campañas políticas en un país tan pequeño como el nuestro, en donde todo el mundo se conoce?, Cuando existen miles de familias, cientos de comunidades pidiendo que se les resuelvan sus problemas. Esa pregunta tiene mucha tela por donde cortar, tal vez la contestaría después de las elecciones, o más bien después que se nos apliquen como Jack Veneno les hacía a Relámpago Hernández, una fuerte guillotina, pero no a la cabeza, si no al bolsillo.

Por la experiencia que tengo de conocer esas comunidades como, Doña María, La Sabana, y Los Indios, he notado que cada vez que llueve se produce un estancamiento, un malestar que deja en el corazón de esos habitantes con un sentimiento de dolor, tristezas, angustias y en ocasiones desesperos.

Deseo con todo mi corazón que esas comunidades puedan ser tomadas en cuenta, que las demandas que reclaman sean escuchadas y resueltas por las autoridades locales y estatales, pero no pierdan la fe, sigan hacia adelante que el camino de las soluciones parece largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario