viernes, 5 de febrero de 2010

SABIAS QUE!!!!!

Otra obra de infraestructura, lo fue la construcción de la actual Escuela Primaria Baitoa, terminada en el 1968. A partir de ese momento, el plantel educativo fue elevado al octavo grado. Aún no estando inaugurado el plantel, todos los estudiantes pasaron de la vieja escuela fundada por el profesor Gabriel Franco, a esta nueva edifícación, situada en la parte baja de Baitoa, en los terrenos de la familia Pérez.

El 10 de abril del 1969
la escuela es inaugurada por el entonces presidente de la República Doctor Joaquin Balaguer. A través de la historia, por sus aulas han pasado excelentes profesionales de la educación, nativos Baitoeros, como los mencionados anteriormente y los siguientes: Doña Margarita Núñez, Doña Africa Núñez, Doña Maruca Genao, Don Javier Peña, Doña Altagracia Pérez, Doña Tatica Pineda, Doña Olga Pineda, Doña Amarilys Pérez, Don Santigo Abréu y otros que brillaron por su entrega y dedicación a los estudiantes; forjando en ellos ideales de estudios y superación académica.

Fruto de la vocación de estos educadores, es la cantidad de profesionales, hijos de Baitoa, de todas las disciplinas del saber humano, diseminados en todo el país y en el exterior, ejerciendo con dignidad y honestidad su profesión

No puedo dejar de mencionar a los maestros: Don Rafael Arias, Don Rafael Ant. Peña, Doña Celeste, Doña Dinora, Don Frankelly, Don Julio Abréu y otros tantos que aunque no eran Baitoeros contribuyeron positivamente a la formación de los jóvenes estudiantes de Baitoa.

Con la nueva escuela llega también, el desayuno escolar. Doña Pancha era quien preparaba los alimentos en la escuela. Avena, arepitas, bollos de harina de maíz y maicena eran los componentes del menú, pero todos degustaban felizmente éste desayuno colectivo.

Lic. Marcia Alt. Franco de Gori

1 comentario:

  1. Soy hija del Prof. Santiago Abreu y la Prof. Margarita Almánzar. A esta última no la mencionan en el artículo, así que lo yo hago aquí.
    Mi madre fue Profesora de la Escuela Primaria Baitoa, fundadora y primera Directora del Liceo Secundario Profesor Gabriel Franco, en el año 1979. Ella solicitó al Dr. Joaquín Balaguer la oficialización del Liceo, el cual empezó a funcionar en una casona vieja contiguo al Cementerio.
    También quiero señalar que por las aulas de estas instituciones académicas pasaron varios miembros de mi familia, todos de diferentes generaciones y con diferentes roles: Don Julio Abreu (mi abuelo), Don Santiago y Doña Margarita (mis padres) Doña Olga, Doña Africa y Doña Tatica (mis tías abuelas), Natividad, Francina, Marylin y José Alberto (mis tíos), y otros parientes cercanos y lejanos que en este momento no logro recordar, pero que por memoria hablada se que hicieron grandes contribuciones en la comunidad de Baitoa.

    ResponderEliminar