miércoles, 30 de diciembre de 2009

El Juego de las Bellugas Nunca Pasa de Moda.....

Los niños juagando bellugas en el Parque de Baitoa como forma de entretenimiento.


Los adolescentes también comparten el juego de las bellugas.

Baitoa, 29 diciembre2009
Por: Junior Saviñón
Conocido por los capitaleños como bolas, son parecidos estos juegos, se usa siempre la raya y el ron( circulo hecho en el piso donde se entran las bellugas), con la diferencia de que en este se usan bellugas o bolas y en los otros piedras y dinero, el que tiraba primero de la raya al ron generalmente lleno de bellugas, trataba de sacar las bellugas del ron, si sacaba bellugas del ron seguía tirando y los demás tenían que esperar hasta que fallara, se daba el caso en que el primero que tiraba se llevaba todas las bellugas y los demás aun estaban en raya.
Quién de nosotros no deja de recodar esa época en la que el juego se hiso muy popular en nuestro pueblo ,generaciones tras generaciones. Siempre en nuestras escuelas y en los parques se realizaban estas actividades de de juegos. En nuestras comunidades siempre existía una casa que tenía un patio muy liso, propicio y acto para ese maravilloso juego que nos causaba muchas sensaciones, alegrías y muchas veces tristezas cuando nos ganaban las bellugas los compañeritos.

La verdad que recordar ese tiempo en la que por varias generaciones se usaba el famoso juego de las bellugas nos deja la nostalgia de remontarnos a la niñez que vivimos en nuestro pasado en nuestra comunidad. Un lugar muy conocido y preferido por los niños que a diario jugaban bellugas, era en el parque de Baitoa, según nos explicaron que ahí se juntaban muchos niños y jóvenes a pasar tardes, mañanas y los sábados y domingos era un toque de queda.
Algunas frases que se usaban mucho en el huego de las bellugas:

Ta tuche
A mata y cuarta
Esa belluga está guillita
El tiro mío esta rayando,
Tiré un piquete
Pisó raya
Está fuera del clavo
Con coquito no se vale
Te quedaste en la chuma
Vamos a jugar librándonos
El tiro se entró en el ron ( se mamo)

Nota: Las bellugas se guardaban en potes plásticos de cloro, mistolín, medias deportivas y las más populares eran las mallitas de nailon.
Las bellugas se compraban en la tienda del señor Amable Núñez, Doña Mora y donde Nápoles Pineda.

Fotos: Jean Carlos Collado

No hay comentarios:

Publicar un comentario