jueves, 26 de noviembre de 2009

Recordando a las Hermanas Mirabal ( 25 de Noviembre)


www.mibaitoa.com
Por:Junior Saviñón


En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró "que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer.; que se necesita una clara y exhaustiva definición de la violencia contra la mujer, una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer" (Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer). En diciembre de 1999, la 54 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 54/134 en la que declaraba el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político. Las hermanas, conocidas como las "mariposas inolvidables" se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género. Este día se ha celebrado en América Latina desde los años 80.

Las Hermanas Mirabal, Patria Mirabal, Minerva Mirabal, y María Teresa Mirabal, fueron dominicanas valientes que se destacaron fervientemente por la lucha política abierta y pública en contra la férrea dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Una cuarta hermana, Bélgica Adela "Dedé" Mirabal, no tuvo un rol protagónico en el campo político y social en contra el sátrapa dominicano oriundo de San Cristóbal.. Cabe destacar que Patria Mercedes no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas. Ella las apoyaba, incluso prestaba su casa para reuniones y guardar armamentos y herramientas de los luchadores revolucionarios del 14 de Junio, pero quienes siempre dieron la cara fueron Minerva y María Teresa. Esta última se une al ver el ejemplo de sus hermanas.

Muchas mujeres en nuestro país y el mundo son maltratadas físico y moralmente por parte de personas carecinetes de amor y en muchos casos recurren a matar a muchas mujeres.En los países de America Latina ,la taza de mortalidad hacia las mujeres ha aumentado lo que pone en anális de que nuestras sociedades deben cambiar sus formas de de actuar.Al menos las justicias de los países de la región de America Latina deben crear leyes más fuertes que castigue a los causantes de las muertes de tantas mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario