viernes, 11 de septiembre de 2009

El Tabaco...Producto Olvidado en Nuestros Campos.

Por Junior Saviñón


Baitoa 11 Septiembre 2009.El tabaco llegó a constituirse desde hace más de 50 años, la principal fuente económica en los habitantes de Baitoa. Una de las razones principales por los que los campesinos cosecheros de tabacos de la zona se dedicaban a esta actividad económica, era la obtención de divisas, después de finalizar las cosechas, en donde pagaban los gastos de toda la cosecha del año, así como poder obtener dinero que les permitía saldar los gastos de comida durante la temporada de la recolección del tabaco. También muchos cosecheros de tabaco esperaban un año para hacer las compras de ropas y zapatos para la familia. Otros padres incentivaban a los hijos a que trabajaran duro en las cosechas que se hacían. De esa manera podían recibir dinero que involucraban a todos los hijos de la casa, como pago por el esfuerzo y el trabajo realizado durante todo el trascurrir de la famosa cosecha.

Según personas consultadas con experiencia en la cosecha de tabaco, nos expresaron que Baitoa era muy reconocida entre la décadas de los sesenta hasta principios de los 90, como uno de los pueblos que mejor calidad producía en el cultivo de tabaco de la Zona Sur de santiago. También otras personas consultadas nos explicaron que hoy en día el agricultor no ha tenido el apoyo por parte de las autoridades de Agricultura y el Intabaco.

Hace falta una política de ayuda a los agricultores cosecheros de tabaco, para que nuestros campos vuelvan a producir esa preciada hoja verde aromática, que puede ser el sustento de muchas personas de la zona de Baitoa y demás comunidades. Esas políticas deben estar orientadas a los agricultores, en donde se les puedan dar a conocer nuevas técnicas de cultivos, así como concientizarlos sobre la preservación de nuestros recursos naturales, es decir ,hacer un desarrollo sostenible en donde se pueda utilizar determinadas aéreas de terreno, pero con la iniciativa y el compromiso de reforestar aéreas de bosques desbastados

No hay comentarios:

Publicar un comentario